La Covid-19 o el Covid-19: RAE responde cómo debe escribirse

Por Andrea Martinez

La crisis global del coronavirus está planteando grandes cambios en todos los ámbitos cotidianos, por lo que el idioma es uno de ellos.

Una de las inquietudes surgidas es sobre cómo nombrar a esta enfermedad. Según la Real Academia de la Lengua, RAE, "el acrónimo «COVID-19» que nombra la enfermedad causada por el «SARS-CoV-2» se usa normalmente en masculino («el COVID-19») por influjo del género de «coronavirus» y de otras enfermedades víricas («el zika», «el ébola»), que toman por metonimia el nombre del virus que las causa.

El uso en femenino («la COVID-19») está justificado por ser «enfermedad» («disease» en inglés) el núcleo del acrónimo («COronaVIrus Disease»), el uso mayoritario en masculino, por las razones expuestas, se considera plenamente válido.

 

Palabras como pandemiaepidemiacuarentena, confinar, confinamientohipocondríaasintomático o, por supuesto, coronavirus aparecen en los puestos más altos de palabras buscadas estos días en el diccionario. Sin duda, la crisis sanitaria actual seguirá generando palabras que habrá que atender.

TE PUEDE INTERESAR:

Loading...
Revisa el siguiente artículo