Noticias

Diccionario en tiempos de pandemia: la guía para entender todo sobre el coronavirus

Una serie de palabras y conceptos se han introducido en nuestro lenguaje en los últimos días. ¿Sabes qué significa covid-19, SarscoV2, Barbijo o Mers? Esta didáctica guía te ayudará.

A

Alcohol gel: producto sanitizante para manos, que si bien no es un sustituto del lavado de manos con jabón, sirve en caso de no contar con un lugar apto para lavarse. Debe tener entre 60% y 95% de alcohol.

Aislamiento social: aislarse de la sociedad. No juntarse con amigos y/o familiares.

Recomendados

Asintomático: portador(a) del covid-19, pero que no presenta síntoma alguno.

B

Barbijo: tipo de máscara autofiltrante utilizada por personal médico, pero que se está volviendo común en la población. No es necesaria si no presenta problemaS respiratorios.

Brote: es cuando ocurren dos o más casos de contagio asociados epidemiológicamente entre sí. También se usa cuando existe un caso único bajo vigilancia en una zona donde no existía el virus.

C

Caso sospechoso: persona con una enfermedad repiratoria, con el antecedente de viaje o estancia en un país con covid-19. O persona que estuvo en contacto con un caso confirmado hasta 14 días antes del inicio de los síntomas.

Caso confirmado: persona que tras presentar todos los síntomas, da positivo en uno o dos exámenes. También es aquel con evidencia de asociación epidemiológica con algún caso antes confirmado.

Cepa: grupo de organismos emparentados (bacterias, hongos, virus) que representan una proporción derivada de un organismo mayor.

Cerco sanitario: mecanismo de vigilancia sanitaria en el que se encuentran las personas que han tenido contacto directo con quienes tengan coronavirus.

Claustrofobia: es el miedo obsesivo a los espacios limitados y podría estar afectando a un gran número de la población.

Clúster: grupo de eventos de salud similares en una misma área al mismo tiempo.

Confinamiento: obligación de las autoridades hacia las personas a vivir por un determinado tiempo en un espacio del área nacional y bajo vigilancia de la autoridad.

Coronavirus: afección respiratoria que se puede traspasar de una persona a otra y que es ocasionada por una extensa familia de virus. Se le da este nombre porque las membranas del virus tienen forma de “corona” bajo el ojo microscópico.

Covid-19: nombre oficial que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dio a la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Cuarentena: aislamiento durante un tiempo determinado de las personas que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa, con el fin de evitar o limitar el riesgo de propagación.

D

Desinfectante: producto que se encarga del proceso químico de matar o erradicar a los microorganismos sin discriminación.

Distancia social: mantener una distancia de espacio, aproximadamente de un metro con cualquier persona que tosa o estornude.

E

Epidemia: se utiliza cuando una enfermedad se propaga rápidamente entre  la población y en una concentración más alta de lo normal, aunque se propaga a menor escala
que la pandemia.

Estrés: estado de cansancio mental, tensión física y/o emocional que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir frustración a la persona generando diversos trastornos.

F

Fase 4: el coronavirus se divide en cuatro fases: preparación, contención, contagio comunitario, y la cuarta que es la “transmisión sostenida”, que es cuando el virus se generaliza con un crecimiento exponencial.

I

Influenza: es el virus que provoca una infección respiratoria y que afecta la nariz, garganta y en algunos casos los pulmones.

J

Jabón: producto de higiene personal para lavar el cuerpo y las manos. Es una de las armas más eficaces contra el coronavirus.

L

Lockdown: en inglés significa “encierro” y muchos están utilizando este término para hacer frente a la crisis sanitaria.

M

Mers: proviene del inglés “Middle East Respiratory Syndrome”, que significa Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, enfermedad originada a mediados de la década pasada, afectando a unas 2.500 personas y matando a unas 850.

Murciélago: animal que es considerado como la probable fuente de origen del nuevo coronavirus.

N

Nebulizador: es un aparato eléctrico que sirve para proporcionar medicación de rescate o de control directo a los pulmones.

P

Paciente crítico: se utiliza cuando el paciente está gravemente enfermo, en estado crítico y en una situación inminente de peligro de muerte.

Pandemia: es la expansión de una enfermedad infecciosa a lo largo de un área geográficamente muy extensa. Para considerarse pandemia, la enfermedad debe tener un alto grado de infectabilidad, cierta mortalidad y un fácil contagio.

Paracetamol: medicamento indicado para el tratamiento de las enfermedades que generen fiebre o dolor moderado en adultos y niños.

Propagación comunitaria: término que se utiliza para entender el avance de los  contagios de una enfermedad en una área determinada, en la que no se tiene conocimiento directo de cómo y cuándo se contrajo.

S

Sarscov2: es el nombre oficial que el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (Ictv) le dio al coronavirus. Su significado proviene de “coronavirus 2” (CoV-2) y de las siglas en inglés de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (Sars).

Sintomático: persona que es portador(a) del covid-19 y que a diferencia del asintomático, sí presenta síntomas relacionados a la enfermedad: fiebre, tos seca y problemas respiratorios.

T

Teletrabajo: trabajar a distancia, sin la presencia física del trabajador en la empresa durante un tiempo.

Toque de queda: con el estado de catástrofe, el Presidente o jefe de la Defensa Nacional puede decretar, de manera excepcional, la restricción de locomoción y de reunión de las personas, con el fin de resguardar la seguridad de las personas.

V

Ventilación mecánica: recurso terapéutico de soporte vital que ayuda a mejorar la sobrevida de los pacientes en estado crítico

Videollamada: comunicación simultánea de audio e imagen.

Virus: microorganismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas, utilizando su metabolismo.

W

Wuhan: ciudad china de más 11 millones de habitantes, capital de la provincia de Hubei, donde se originó el nuevo coronavirus.

#

#Quédateencasa: es el hashtag del momento en redes sociales, y no es más que el llamado a concientizar a las personas.

Lee más 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos