Noticias

Aviación Civil facilitará retorno de grupos vulnerables de ecuatorianos

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informó este miércoles que brindará las facilidades técnicas y logísticas para el arribo de vuelos humanitarios con grupos vulnerables de ecuatorianos del exterior.

En un comunicado indicó que estos vuelos están dirigidos a menores que estén fuera del país sin sus padres o tutores legales, mujeres en estado de gestación, personas con discapacidad y de la tercera edad, que «han sido identificados como más vulnerables por su específica situación individual».

Y precisa que será el Ministerio de Relaciones Exteriores el que autorice el viaje al Ecuador de acompañantes a través de un certificado emitido por los consulados o embajadas del país de procedencia de los pasajeros.

Recomendados

Aviación Civil indica que, debido «a las necesidades de las personas de grupos vulnerables, en varios casos, es imprescindible que les acompañe en su desplazamiento personas de apoyo o su círculo familiar cercano».

Y explica, por ejemplo, que si una embarazada debe retornar al país y está con su esposo e hijos, necesariamente debe acompañarle su cónyuge al no poder quedar solos los menores, «por lo que el grupo entero debería viajar con la persona en estado de gravidez».

También podrán hacerlo personas con discapacidad visual o adultos mayores que requieran de acompañante, así como un menor con un adulto que no sea su progenitor, ni tenga su patria potestad, pero que esté autorizado por sus tutores.

Una vez que se identifique el grupo vulnerable por parte de la Cancillería, la aerolínea que efectuará el vuelo deberá solicitar la autorización de operación de esos vuelos a la Dirección General de Aviación Civil, que otorgará por su parte la autorización de operación aérea cumpliendo la normativa correspondiente.

Así mismo, la DGAC brindará las facilidades técnicas y logísticas en los aeropuertos de Ecuador para que las brigadas de salud y de apoyo a los grupos vulnerables apliquen los protocolos a fin de evitar la propagación del virus en el país.

La entidad tiene la misión de planificar, regular, controlar y administrar la actividad aeronáutica garantizando la seguridad en las operaciones aéreas.

Entre 1.700 y 4.000 ecuatorianos, según distintas fuentes, se encuentran en el extranjero sin la opción de poder ingresar al territorio nacional debido al cierre de fronteras por el COVID-19.

 

Ecuador tiene previsto facilitar más adelante el arribo al país de otros ecuatorianos y extranjeros residentes, de acuerdo a un «orden de prioridad por sus circunstancias sanitarias, en la medida de las posibilidades logísticas y materiales del Estado», añadió la Cancillería.

Con información de EFE

Puedes ver

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos