mundo

Medidas adoptadas por los países para enfrentar la pandemia del coronavirus

EFE

La pandemia de coronavirus que azota al mundo ha llevado a los gobiernos a adoptar medidas extraordinarias, más o menos restrictivas, para contener o para paliar los efectos de la misma. Aislamiento, toque de queda, cierre de fronteras, suspensión de clases y eventos son algunas de las medidas.

PUBLICIDAD

China

El primer país afectado por la epidemia las autoridades cerraron la ciudad de Wuhan y Hubei. Se decretó la reclusión de los 1.400 millones de habitantes en sus casas; se adoptaron rigurosas medidas para el personal médico y se redujeron a la mitad los días necesarios para el diagnóstico de la enfermedad. Aunque el país va recuperando la normalidad, Wuhan seguirá cerrada hasta el 8 de abril.

Italia

El país de Europa más afectado por la pandemia cuyos primeros y más numerosos casos aparecieron en las regiones de Lombardía y Véneto, sigue ahora estrategias similares a Corea del Sur, y sus métodos para afrontar la epidemia,  se han vuelto ahora más restrictivos. Desde el 23 de marzo se cierra toda actividad productiva no esencial en el país, se prohíben los desplazamientos a otros municipios, se prevén multas para los incumplimientos, así como inspecciones y la utilización de drones para controlar a la población.

Coronavirus (MARCO OTTICO/EFE)

España

Es el segundo país europeo más afectado por el coronavirus, ha limitado la circulación de las personas e impuesto las restricciones “más drásticas” de toda Europa, según el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para frenar la propagación del virus. El estado de alarma decretado el 14 de marzo y ampliado posteriormente hasta el 11 de abril, restringe el movimiento de personas por todo el país, salvo por motivos excepcionales; establece el cierre de centros educativos a nivel nacional, al igual que de los comercios no esenciales y de espectáculos deportivos y culturales.

 

Estados Unidos

Ha establecido el confinamiento obligatorio de los ciudadanos en sus viviendas afecta desde el 23 de marzo a unos 137 millones de personas, casi el 42% de la población.

América Latina

Ecuador

Hace dos semanas se declaró emergencia sanitaria y la suspensión de eventos públicos masivos así como las actividades educativas. Tras varios días, el presidente Lenín Moreno decretó Estado de Excepción y toque de queda, que en primera instancia comenzaba a las 21:00, pero en Guayas se amplió desde las 16:00 al ser la provincia con más casos en el país (859 de los 1173 casos). Ante el crecimiento de contagios, el Gobierno decidió extender la medida de restricción de circulación desde las 14:00 hasta las 05:00 del día siguiente en todo el territorio nacional.

Operativo militar por toque de queda (Jose Jacome/EFE)

Desde el 14 de marzo se anunció el cierre de fronteras, puertos y aeropuertos (menos para el comercio). Las autoridades también han pedido a los ecuatorianos mantener aislamiento y aplicar el teletrabajo.  Quienes incumplan con la restricción de circulación son sancionados con multas que van desde los 100 dólares hasta prisión.

Por otro lado, el Gobierno ha anunciado la entrega de kits de alimentación para los más necesitados, ayudas de 60 dólares por dos meses para 400.000 familias de comerciantes informales y préstamos de hasta 2.500 dólares con plazo de gracia y bajo interés.

Argentina

Cuarentena obligatoria nacional hasta el 31 de marzo, las fronteras estarán cerradas para extranjeros no residentes. Así como aumento en los subsidios a familias más necesitadas, jubilados y desocupados. El Gobierno de ese país también anunció una ayuda financiera por unos 5.300 millones de dólares a pequeñas y medianas empresas.

Bolivia

Cuarentena total por 14 días desde el 22 de marzo y solo pueden transitar vehículos autorizados por la policía. También se cierran las fronteras y se aplazan las elecciones generales hasta el 3 de mayo.

Brasil

Cierre de fronteras terrestres y no pueden ingresar ciudadanos de Europa y Asia. Cuarentena en Sao Paulo con cierre de comercios menos los de salud y supermercados. Están suspendidos los eventos masivos, clases y prohibición de ir a playas en Río.  El Gobierno anunció una ayuda por USD 30.000 millones en los próximos tres meses para los sectores pobres.

El Cristo Redentor de Brasil muestra banderas de países con casos de coronavirus

Chile

Toque de queda, cierre de fronteras marítimas, terrestres y aéreas. Se pospuso el plebiscito sobre la reforma constitucional a octubre. Se cancelan los eventos de fútbol y un programa de ayuda económica de 11.000 millones de dólares.

Colombia

Aislamiento obligatorio hasta el 13 de abril, así como la prohibición de vuelos internacionales comerciales. Cierre de las fronteras terrestres, marítimas y fluviales. También un programa de ayuda a la economía por 15.000 millones de dólares.

México

Cierre de la frontera con Estados Unidos, así como el cierre de museos, teatros, cines y zonas arqueológicas. Suspensión de clases durante un mes. Y  distanciamiento social desde ayer.

Panamá

Cuarentena total obligatoria pero tienen una excepción de dos horas en el día para compra de alimentos y medicinas. Toque de queda nocturno y el cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres. Se prohíbe la entrada de extranjeros, se suspendieron las clases y eventos masivos.

Perú 

Toque de queda nocturno y restricción de tránsito vehicular durante el día bajo el control de militares. Aislamiento domiciliario obligatorio. Cierre de fronteras a personas así como de de comercios menos supermercados, farmacias y bancos. Bono de unos 110 dólares para 13 millones de pobres.

Uruguay

Cierre total de fronteras a extranjeros, menos los residentes. Cuarentena obligatoria de 14 días para personas llegadas de países considerados de riesgo. Suspensión de clases y eventos masivos. Patrullajes policiales para desanimar aglomeraciones en espacios públicos. Se aplazan los pagos de tributos. Paquete económico de unos 22 millones de dólares de asistencia social.

Venezuela

Declaración de cuarentena nacional y suspensión de actividades laborales, distribución de alimentos, salud, servicios básicos, comunicaciones y seguridad. Uso obligatorio de mascarillas en mercados, farmacias y hospitales. Suspensión de clases. Suspensión de vuelos, excepto de carga. Pago de sueldos a empleados de pequeñas y medianas empresas por seis meses. Suspensión de pagos por alquileres de comercios y viviendas principales.

Con información de EFE e Infobae. 

Lea también:

Video relacionado

 

Tags

Lo Último