Noticias

¿Qué les pasa a tus pulmones de acuerdo a la gravedad del cuadro de coronavirus?

Todavía quedan dudas sobre el nuevo coronavirus que apareció por primera vez en Wuhan, China a finales del 2019. La OMS señala que el contagio se produce cuando se aspira pequeñas gotas expulsadas a través de la tos o el estornudo de una persona infectada. Ante, eso te explicamos el daño que reciben tus pulmones de acuerdo a la gravedad del Covid-19. 

El contagio también se produce cuando entramos en contacto con una superficie contaminada por el virus. Conocemos también sus síntomas: cansancio, fiebre y tos seca son los principales, pero también algunos pacientes pueden tener dolores, congestión nasal, dolor de garganta y diarrea, según la página informativa de la Organización Mundial de la Salud.

Según explica la BBC, «El coronavirus es principalmente un virus respiratorio», según una entrevista a William Schaffner, profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Estados Unidos. Por lo que el virus comienza infectando a la garganta.

Recomendados

«Cuando el virus entra en nuestro cuerpo, ya sea por los ojos, la boca o la nariz, se sujeta a las células de la mucosa del fondo de la nariz y la garganta», agrega el experto. «Y una vez dentro de la célula, al igual que los demás virus, comienza a darle la orden de producir más virus».

Cada virus, puede crear entre 10.000 y 100.000 réplicas.​ «El virus se dirige luego hacia los conductos bronquiales (las vías respiratorias que llegan hasta los pulmones) y allí produce una inflamación en las mucosas de estos conductos», agrega.

De acuerdo a un análisis de la Organización Mundial de la Salud basado en el estudio de 56.000 pacientes, el 80% de los infectados desarrollará síntomas leves (fiebre, tos, y en algunos casos neumonía), el 14% síntomas severos (dificultad para respirar y falta de aire) y un 6% sufrirá una enfermedad grave (falla pulmonar, choque séptico, fallo orgánico y riesgo de muerte).

La situación puede empeorar si el virus «deja el conducto bronquial y llega a los pulmones, donde provoca una inflamación (neumonía)».

«Si una porción suficiente de tejido pulmonar está afectada, al paciente le resultará más difícil respirar, porque no puede exhalar el ‘aire malo’ e inhalar el ‘bueno'». Cuando el cuerpo no puede recibir oxígeno suficiente, el paciente debe ser hospitalizado y posiblemente necesitará que lo conecten a un respirador.

Con información de la BBC

Te puede interesar:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos