El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció que desde el 24 de marzo se ingresará a mercados del Distrio Metropolitano según el último dígito de la cédula de cada usuario. Esta medida ya se implementa en Ambato y es analizada para que se aplique en todo el país, según la directora del Servicio del Gestión y Emergencias, Alexandra Ocles.
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En una entrevista con Radio Pacha, Yunda aclaró que esta medida es para evitar la aglomeración de personas que es un foco para el contagio de coronavirus. De acuerdo con la última actualización de los casos confirmados en el país, en Quito hay 63 de los 65 que hay en Pichincha. En todo el país se contabilizaron 981.
La calendarización, como propuesta base, correspondería de la siguiente manera de acuerdo al último número de la cédula:
- Lunes: 1 y 2.
- Martes: 3 y 4.
- Miércoles: 5 y 6.
- Jueves: 7 y 8.
- Viernes: 9 y 0.
- Sábado: dígito par.
- Domingo: dígitos impares.
Yunda reiteró que con esta estricta medida se busca es evitar el número de contagios y que la disminución «se verá en 15 días». «Lo más importante es seguir trabajando juntos el COE, Gobierno, Consejo Provincial, Municipio, juntas parroquiales y ciudadanos».
«Sólo una persona por familia, que se encuentre en una edad entre 18 a 55 años, podrá adquirir raciones alimenticias. No se permitirá el acceso a adultos mayores, mujeres embarazadas y niños en los 56 mercados de la capital», se detalla en un comunicado del Municipio.
También se mencionó que el ingreso a estos establecimientos será de 08:00 a 16:00 y de forma calendarizada de acuerdo al último dígito del documento de cédula de identidad, por lo que será obligatorio presentarla al ingresar. Para ciudadanos extranjeros será obligatorio presentar cédula o pasaporte y para el personal diplomático su credencial.
Con ello, «se busca motivar la compra dosificada de alimentos e insumos de primera necesidad, para ello, se controlará la cantidad de expendio de productos a adquirir por familia y se dará estricto control al cumplimiento del aforo de hasta máximo 30 personas o menos, dependiendo de las características de infraestructura del mercado».
Asimismo se debe respetar la distancia de un metro y medio entre cada cliente para el ingreso y la compra de productos, así como el uso de guantes y mascarilla para el efecto. Tampoco se puede socializar mientras está en la fila, llevar su propia funda y evitar tocar pasamanos, paredes y otros.
Vale aclarar que por el momento, la máxima autoridad capitalina se refirió a los mercados de Quito más no a las cadenas de supermercados.