El lunes 16 de marzo el ejecutivo, del Gobierno Nacional, declaró estado de excepción en el territorio nacional y limitó la libertad de movilidad de todos los ciudadanos, con determinadas excepciones. Pero, cada municipio tiene la potestad de tomar medidas adicionales, según lo considere.
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Por su parte, desde el 17 de marzo rige un toque de queda a nivel nacional y la jornada de trabajo presencial a nivel público y privado quedaron suspendidas. Ante estas medidas los ciudadanos ecuatorianos no tienen la facilidad para acudir a comprar productos de primera necesidad (alimento, medicinas, productos de aseo, etc).
Daniel Arévalo, gerente general de Glovo en Ecuador, conversó con Metro Ecuador sobre las medidas de higiene, laborales y comunicativa que ha tomado la empresa de mensajería para brindar un excelente servicio durante la emergencia sanitaria y, a la vez, convertirse en la principal alternativa para llevar los productos necesarios a la ciudadanía sin que esta salga de sus hogares.
«En este contexto que estamos atravesando, la operatividad como tal no ha sido fácil; ha sido complicado dentro de esta situación.»
«Una de las acciones que hemos tomado como Glovo fue la de prestar el servicio 24/7 (24 horas al día, los siete días de la semana). Esta opción ya se aplicaba de jueves a domingo, pero ahora se ejecutaría los siete días.»
Lamentablemente, como indica Daniel Arévalo, está libre circulación para los socios-trabajadores de Glovo no termina de aprobarse por parte de los GAD´s, aunque en su principio las autoridades de Gobierno lo vieron con buenos ojos; “espero que se puede llegar a un acuerdo y con ello brindar un mejor servicio a nuestros clientes”, acota.
Salvoconducto
«Este ha sido un tema complicado para nosotros, en teoría los socios-repartidores sí podían circular normalmente, independientemente de la placa. Pero en la práctica, les prohíben la circulación debido a las contradicciones sobre el tema. Tenemos la seguridad que esto llegue a solucionarse.»
Medidas de seguridad
«Uno de los acuerdos que hemos llegado con el Gobierno, y que lo hacemos como empresa, es la de proporcionar gel desinfectante a los socios-repartidores. Estamos en el proceso de proporcionarles mascarillas y guantes para que puedan hacer sus repartos.»
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Otra medida: «hemos desactivado la opción de colocar la firma en la pantalla del celular. Además, cuando el pedido está por llegar enviamos una notificación para que el repartidor deje el pedido en la puerta de la casa o recepción del edificio para evitar en lo menos posible el contacto humano.»
«Recomendamos a la gente que use tarjeta de crédito, no dinero. Esto con el afán de evitar posibles contagios.»
«De igual manera, se mantiene una constante comunicación para que los socio-repartidores ejecuten las normas de higiene. Les hemos pedido que todos hagan la limpieza de su contenedor. Lo más importante es evitar el contacto con el usuario», agrega el Gerente General de Glovo.
Qué servicios se pueden solicitar
«Siempre han asociado a Glovo como empresa de entrega de comida, pero el alcance va más allá. Básicamente estamos enfocados en comida, farmacias (medicina), supermercados. Además, en el botón “quiero” se puede solicitar la comprar de alimentos en mercados municipales.»
Botón exprés
En el botón exprés se puede solicitar la entrega de documentos u otros elementos a casa de padres, amigos u oficina. Glovo Supermercado es otra opción que puede contar los usuarios para un mejor servicio
Contingente humano
Son un aproximado de 1 500 socio repartidores. Casi el 40% está en Quito.
Recomendaciones al recibir su pedido
- Siempre esté atento en el pedido, se puede hacer la revisión de donde está el socio repartidor y evitar el contacto físico: para cuidado del cliente y el trabajador.
- Verificar que el repartidor este en constante movimiento. Además, mantenerse en contacto con el personal de Glovo. Si los clientes tienen quejas y reclamos, la empresa está activa 24/7 para cualquier novedad.
Pérdidas Económicas
«Nos vemos muy limitados a dos factores: toque de queda y más pedidos en menos horas», sentencia Arévalo.
Tiempo de entrega
«Dentro de los parámetros y pasando por una semana atípica, el tiempo de entrega estimo que ha crecido en un porcentaje leve, de 45 a 55 minutos. Pero los clientes son comprensivos debido a las dificultades que es comprar o encontrar ciertos productos.»
Recomendamos que en los pedidos de supermercados se pida lo que cabe en la moto, para una mejor experiencia; sin duda, supermercados es la vertical que más demanda hemos tenido. Finalmente, Daniel Arévalo, gerente general de Glovo en Ecuador, pidió que la gente no salga de casa y de esta manera contribuir a reducir el número de contagios de coronavirus COVID-19 en Ecuador.