Noticias

Ecuador está en fase 3 de coronavirus, es decir hay contagio comunitario

El contagio de coronavirus ya es comunitario por ende entró en la fase 3, así confirmó la Ministra de Salud, Catalina Andramuño en la rueda de prensa virtual. La transmisión crece entre un 10% y 20% al día.

Ecuador registra cinco muertes y 367 casos confirmados de COVID-19, en su mayoría en la provincia del Guayas, informó la directora de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles. De acuerdo a Ocles, los indicadores muestran “un proceso de contagio que va creciendo”, con un incremento de entre el 10 y el 20 por ciento cada día. Por ello, insistió a la ciudadanía a que cumpla con las medidas de prevención: “Lo único que en este momento nos hace bien es quedarnos en casa”.

La Ministra de Salud mencionó que el Gobierno está preparado para las tres fases del coronavirus. «La primera fase fue cuanto tuvimos el primer caso de Covid-19 y fue importado. Es decir, aquella persona que vino de otro país y se le diagnosticó la enfermedad en el país. La segunda fase fue cuando ya teníamos casos ligados al caso primario, es decir, cuando se presentaron diferentes conglomerados de familiares y cercanos a la paciente cero. La tercera fase es cuando ya existe la transmisión local o comunitaria», explicó Andramuño.

Recomendados

Actualmente estamos en la tercera fase para la provincia del Guayas. En las otras provincias todavía tenemos casos ligados a personas que han venido de otros países. Entonces estamos hablando que estamos en el tercer escenario, por eso hemos tomado todas las acciones para poder mitigar y frenar la transmisión del virus», agregó la funcionaria.

Ecuador se encuentra en situación de emergencia sanitaria, con cuarentena y un toque de queda nocturno, que rige desde la noche del martes en todo el territorio nacional a partir de las 21:00 en todo el país excepto Guayas que empieza desde las 16:00.

La emergencia por el coronavirus tiene a las autoridades y a organismos internacionales muy atentos de lo que ocurre, principalmente, en Guayaquil. Según la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ecuador, Gina Watson, en esta ciudad hay contagio comunitario. “Tomando en cuenta la población susceptible de Ecuador, es probable que se contagien 850 mil personas. El 80% de casi leves a moderados, el 15% casos graves, el 5% casos críticos y el 2% podrían fallecer. Esto en un escenario donde no se tomen las medidas necesarias para interrumpir el contagio”, comentó Watson.

En la fase tres se realiza la suspensión de eventos o actividades, suspensión de clases en todos los niveles de educación, toques de queda y restricción vehicular y de movilidad.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos