Noticias

Coronavirus: ¿en qué casos debe llevarse a cabo el aislamiento y cómo debe hacerse?

La Organización Mundial de la Salud considera que es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación del virus.

Aunque la mayor recomendación para evitar que se propague el nuevo Coronavirus es la higiene y el constante lavado de las manos, en algunos casos es necesario aplicar medidas mucho más drásticas como el aislamiento, pero ¿cuándo es necesario?

Una de las mayores preocupaciones que manifiestan los expertos es que el COVID-19 se ha propagado rápidamente y el contagio se produce fácilmente.

El número de contagiados por este  superó las 140.000 personas en todo el mundo, sin embargo entre las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra el autoaislamiento o cuarentena, una medida que ha arrojado resultados positivos en el control de brotes.

Recomendados

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo sé si mi tos es compatible con los síntomas del Coronavirus?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que esta el autoaislamiento es una de las estrategias más efectivas para detener los contagios, según reseñó la BBC en su portal web.

«Es una de varias intervenciones que, juntas, pueden formar parte de una estrategia efectiva para ayudar a detectar, aislar y detener rápidamente los brotes. Si bien la decisión sobre cuándo implementar la cuarentena depende de cada país», manifiesta la OPS en un documento compartido al medio.

¿Quiénes deben cumplir con el auto-aislamiento por Coronavirus?

Aquellas personas que presenten algún síntoma asociado al COVID-19, como fiebre, tos o diarrea, deben evitar el contacto con otras personas, de modo que la mejor medida es la cuarentena.

En el caso de Latinoamérica, a quienes hayan estado recientemente en países con brotes como China, Corea del Sur, Italia, entre otros, se les recomienda cumplir un aislamiento de al menos 14 días.

La OMS especifica que, las personas que estén bajo esta medida no deben tener ningún tipo de contacto con el exterior, es decir, deben permanecer en casa.

No pueden mantener cercanía con ninguna persona, pues se considera que permanecer a dos metros de un contagiado durante 15 minutos ya representa un riesgo.

Si recibe algún servicio a domicilio, el pedido debe ser dejado en la puerta, y el aislado debe recogerlo sin contacto con quien lo está entregando.

Te mostramos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos