Noticias

Jorge Glas: queda sin efecto prisión preventiva en su contra por Caso Sobornos

El exvicepresidente Jorge Glas logró que se levante la orden de prisión preventiva en caso Sobornos. Sin embargo, el exmandatario permanecerá en prisión cumpliendo los seis años de cárcel por asociación ilícita dentro del caso Odebrecht.

Harrison Salcedo, abogado de Glas, presentó el pedido de hábeas corpus en la Corte Nacional. Su principal argumento fue que la prisión preventiva había caducado, pues en los delitos que tienen penas menores a cinco años de cárcel la caducidad de la prisión se produce a los seis meses.

Los jueces que tramitaron el hábes corpus son María de los Ángeles Montalvo, Pablo Valverde y Carlos Pazos.

Recomendados

El artículo 541 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) habla de que la caducidad de la prisión preventiva no podrá exceder de seis meses en los delitos sancionados con una pena privativa de libertad de hasta cinco años o no podrá exceder de un año, en los delitos sancionados con una pena privativa de libertad mayor a cinco años.

Asociación ilícita

El miércoles 13 de diciembre de 2017, Glas fue encontrado culpable por delito de asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht y fue condenado a seis años de prisión.

En Ecuador aún se cuestiona el proceso, ya que varios juristas del país denuncian irregularidades en el proceso contra Glas. ​Posteriormente fue reemplazado, de facto, en el cargo de vicepresidente luego de que se declaró su ausencia definitiva, debido a que estuvo detenido durante más de 90 días por orden judicial dentro del proceso por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Tags

Lo Último


Te recomendamos