Por esta razón las mascarillas no son efectivas contra el coronavirus

Por Metro Ecuador

Debemos partir que el virus se transmite de persona a persona. Esto es lo que preocupa a la comunidad científica, pues el virus infecta los pulmones y es muy efectivo en su propagación debido a la tos y los estornudos y las secreciones que estos expulsan.

Cuantos estas secreciones caen en algún objeto o superficies, cualquier persona puede contagiarse si, después de entrar en contacto con ellos, se toca los ojos, la nariz o la boca, de acuerdo a la OMS.

Usar mascarillas para prevenir infecciones es popular en muchos países del mundo, especialmente en China, donde también se usan para protegerse de los altos niveles de contaminación.

Sin embargo, los virólogos son escépticos respecto a su efectividad real en contra de los virus que hay en el aire. Christine Francis, consultora en Prevención y Control de Infecciones de la OMS, dice que "las mascarillas no protegen contra el coronavirus cuando es lo único que se usa". Esto debe ir acompañado de una correcta higiene.

Pero, si tiene tos, estornudos, fiebre o dificultad al respirar, sí debes usar la mascarilla-recomienda Francis-para evitar contagiar a alguien por medio de la tos o el estornudo.

David Carrington señaló a la cadena BBC que las mascarillas quirúgicas para el público no son una protección efectiva contra el virus o bacterias transportadas en el aire. Esto debido a que son objetos demasiados sueltos, sin filtros y que dejan los ojos expuestos.

Los cubrebocas pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer un virus a través del "salpicón" del estornudo o la tos, y proporcionar cierta protección contra las transmisiones de boca a boca, sentenció el experto.

Jake Dunning, jefe de infecciones emergentes de la Salud Pública de Inglaterra, señaló que hay muy poca evidencia de un beneficio generalizado de su uso fuera del entorno clínico. Las mascarillas deben cambiarse con frecuencia y eliminarse de manera segura.

Mascarillas caseras

En internet circulan videos para crear mascarillas propias, esto con el afán de protegerse del COVID-19. Bale señalar que estas tampoco no funcionan.

Te puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo