Noticias

Coronavirus en Ecuador: diferencia entre observación, cuarentena y aislamiento

Los casos de coronavirus en Ecuador se elevaron a siete. De esa cantidad, uno fue confirmado el fin de semana (señora de 71 años). Los otros seis están relacionados con la paciente. La enfermedad tiene a todo el mundo en pánico. Y mucho es el interés por entender algunos términos alrededor del COVID-19. Por ejemplo, ¿cuál es la diferencia entre observación, cuarentena y aislamiento?

Sí es importante saberlo porque las autoridades se refieren a ellos cuando hablan de nuevos contagios. Para este tema se consultó con el doctor Sergio Mera, coordinador zonal de Salud 9 (Quito), quien explicó qué significa cada uno y el proceso que conlleva.

Observación

Como la misma palabra lo dice, según Mera, es observar y hacer seguimiento al paciente con COVID-19 ante cualquier sintomatología. Son personas que posiblemente tuvieron contacto con un contagiado, pero no tienen síntomas del virus porque cuentan con un sistema inmunitario competente.

Recomendados

Cuarentena

En este caso, los pacientes con coronavirus tienen síntomas leves: síndrome gripal o febril sin ningún tipo de complicaciones. De acuerdo con el funcionario, contará con observación domiciliaria y debe evitar salir del mismo para no contaminar a otras personas. Aún cuando está diagnosticado con la enfermedad, no requiere de hospitalización.

Aislamiento

Mera enfatizó que los pacientes con el virus que presentan sintomatología más complicada o cuadros clínicos más severos, por ende requieren de hospitalización. 

Vale recordar que el riesgo del virus está en las personas mayores a 50 años. «El 80% puede ser portador del virus COVID-19 con síntomas leves. El 15% podría complicarse», aseveró la Ministra de Salud, Catalina Andramuño, en una entrevista televisiva este 3 de marzo.

¿Quién puede hacer la prueba para detectar un caso de COVID-19?

Esta pregunta surge ante la ola de ‘fake news’ que en redes sociales circula. En Twitter algunos usuarios decían que la prueba tenía un costo, lo que es totalmente falso, tal y como lo remarcó Mera.

«Según la normativa y protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el único laboratorio homologado, que tiene el permiso y la capacidad para entregar los resultados de laboratorio es el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (Inspi)», aclaró Mera.

«El Inspi es el ente rector basado en el Ministerio de la Salud y la OMS  para entregar los resultados. No están autorizados los laboratorios. Y es importante aclarar que no se está cobrando por ello. El Ministerio de Salud vela por el derecho de los ciudadanos que necesite atención médica, tal y como lo establece nuestra Constitución», apuntó.

Al finalizar, Mera recordó a los ciudadanos ecuatorianos que en todo el territorio Nacional se cuenta con 15 hospitales totalmente equipados para atender a pacientes que puedan presentar el virus.

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos