Noticias

¿Qué tan mortal es el coronavirus? personas mayores de 80 años corren mayor riesgo

El coronavirus (COVID-19 ) llegó a Latinoamérica. Hace tres días se confirmó un caso en Brasil y este 29 de febrero en Ecuador. Las cifras apuntan, al momento de esta publicación, que son más de 80.000 infectados en más de 60 países. La mayoría en China, donde se originó. Desde que el virus comenzó a extenderse por el mundo surge la interrogante: ¿qué tan mortal es esta enfermedad?

La revista médica The Lancet publicó un estudio sobre la asociación potencial entre la mortalidad de COVID-19 y la disponibilidad de recursos de atención médica. «La epidemia en curso de la enfermedad por coronavirus 2019 es devastadora, a pesar de la implementación extensiva de medidas de control», reza la publicación.

De acuerdo con lo registrado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), hasta el 16 de febrero de 2020, habían  70.641 casos confirmados. Y 1.772 muertes debido a COVID-19, con una mortalidad promedio de alrededor del 2 al 5%. Es decir entre el 2 y el 4% en Wuhan, epicentro del brote. Y se reduce en un 0,7% fuera de esa ciudad.

Recomendados

Además, descubrimientos de la misión de la OMS indican que la enfermedad: «tuvo su pico entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha ido decreciendo de forma constante desde entonces. No ha habido cambiados significativos en el ADN del coronavirus».

Confirmación en Ecuador

Este 29 de febrero, Wladimir Ramírez, responsable de Gestión de Riesgos de la Coordinación Zonal 8 de Salud, se refirió al impacto que está teniendo el COVID-19. «El coronavirus tiene una letalidad del 2 al 3%. De cada 100 personas, el 80% tiene síntomas leves, el 15% señales de gripe común y el 5% necesita ser hospitalizado. De este último grupo, apenas, el 2% fallece», sostuvo. Finalmente, expuso que la letalidad del coronavirus es menor en referencia a la influenza AH1N1

Tasa de mortalidad por edad

Datos estadísticos de investigadores del CCDC apuntan que el 80.9% de los casos son leves. El 13,8% son graves y un 4,7% son críticos. Quienes corren mayor riesgo son las personas mayores de 80 años, con un índice de mortalidad del 14,8%. Incluso, la OMS detalla, sobre ello, que «de momento las personas mayores y las ‎que tienen dolencias preexistentes (como diabetes y cardiopatías) ‎parecen tener un mayor riesgo de presentar una forma grave de la ‎enfermedad».

En edades entre los 70 y los 79 años es de hasta el 8.0% En las personas de entre 60 y 69 años es de 3,6% y en las personas que mayores de 50 años solo hay tasas superiores al 1.3%. Y en los afectados de entre 10 y 49 años se ha registrado un índice de mortalidad de entre el 0,2% y 0,4%. Hasta el momento, no se registran muertes en menores de 10 años. 

Asimismo, la OMS reseña qué tan peligroso es la infección por el virus: «puede causar síntomas leves como rinorrea, dolor de ‎garganta, tos y fiebre. En algunas personas puede ser más grave y ‎causar neumonía o dificultades respiratorias. En raras ocasiones, la ‎enfermedad puede ser mortal. Las personas de edad avanzada y las ‎personas con afecciones comórbidas (como diabetes o cardiopatías) ‎parecen correr un mayor riesgo de caer gravemente enfermas por el ‎virus».

Más hombres que mujeres

Del mismo modo, los números apuntan que en los grupos más jóvenes la mortalidad del virus es el doble que la de una gripe común. Que ha causado la muerte a más hombres que mujeres: un 2,8% frente a un 1,7% respectivamente. En enero, el CCDC dijo que 1,2 hombres estaban infectados por cada mujer.

Las posibles explicaciones de ello es que los hombres «podrían tener más probabilidades de enfermarse gravemente y necesitar tratamiento hospitalario (…) por razones sociales o culturales, pueden haber estado más expuestos al virus al comienzo del brote», se lee en la BBC.

En la nota se cita además al doctor Li Zhang, del hospital Jinyintan, en Wuhan. «La susceptibilidad reducida de las mujeres a las infecciones virales podría atribuirse a la protección del cromosoma X y las hormonas sexuales, que juegan un papel importante en la inmunidad».

En Ecuador, el Gobierno Nacional, desde enero de 2020 ha efectuado acciones para garantizar la salud de los ecuatorianos y prevenir el ingreso del virus al país. Hoy se toman medidas que refuerzan los protocolos ya activados.

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos