Noticias

Cuaresma: mitos y verdades del Miércoles de Ceniza

Este miércoles 26 de febrero empezó la Cuaresma. Con la colocación de una cruz de ceniza se da inició el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta; esta fecha se extiende hasta el jueves 09 de abril.

Mitos y verdades

Las cenizas que se imponen sobre la cabeza, a diferencia de lo que se rumora, no son restos de huesos sino de palmas; la ceniza se hace de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos.

No hace falta ser católico para que te impongan la ceniza. Contrario como se piensa no es un ritual obligatorio. Aunque, curiosamente, suele aumentar considerablemente la abstinencia a la Santa Misa ese día.

Recomendados

¿Cuánto tiempo hay que tener la ceniza en la frente?

Lo que tu desees. Algunos se lo retiran a penas salen del lugar, mientras que otros optan que se borre durante el día con el primer baño.

¿Hace falta que la imponga un sacerdote?

La bendición, con todo sacramento, solo lo puede aplicar un sacerdote o un diácono. Para la imposición puede ser ayudado por lacios. Incluso puede hacerse fuera de la celebración de la Misa.

Es necesario ir en ayuno

En algunas diócesis es necesario ir en ayuno y abstinencia. En el caso del ayuno es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 60.

La abstinencia de comer carne es obligada desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también lo son de abstinencia obligatoria. Los demás viernes del año también, aunque según el país puede sustituirse por otro tipo de sacrificio/mortificación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos