El trabajo a distancia está ganando cada vez más popularidad en todo el mundo. Sin embargo, según un nuevo estudio de la compañía de seguros Cigna, aquellos que trabajan desde casa corren un mayor riesgo de experimentar soledad y depresión.
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«Los trabajadores remotos son más propensos que los no remotos a sentirse siempre o a veces solos», afirma el documento denominado «Índice de Soledad 2020».
También confirma que el 12% de los trabajadores solitarios dicen creer que su trabajo es de menor calidad de lo que debería ser. Y que piensan en dejar su trabajo más del doble de veces.
«La participación social es esencial para una vida laboral psicológicamente sana. La comunidad es esencial para todos» – Michael Leiter, profesor de psicología organizacional en la Universidad de Deakin, Australia.
Otro informe titulado «Trabajar en cualquier momento, en cualquier lugar: Los efectos en el mundo del trabajo», publicado por la Organización Internacional del Trabajo el año pasado, dice que «las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones han revolucionado el trabajo y la vida en el siglo XXI. La constante conectividad que permiten estos dispositivos permite que el trabajo se realice en cualquier momento y desde casi cualquier lugar».
La investigación indica otros efectos positivos del trabajo a distancia, entre ellos una mayor autonomía en el horario de trabajo, que permite organizar la jornada laboral con más flexibilidad; menos tiempo de desplazamiento al lugar de trabajo, lo que mejora el equilibrio entre el trabajo y la vida personal; y oportunidades para una mayor productividad.
10 mil 400
adultos fueron encuestados por Cigna en los EU para crear el Índice de Soledad 2020.
Pero, al mismo tiempo, entre las desventajas figura la tendencia del teletrabajo a prolongar las horas de trabajo, a crear interferencias entre el trabajo y la vida personal y a dar lugar a una intensificación del trabajo, lo que puede dar lugar a altos niveles de estrés con consecuencias negativas para la salud y el bienestar de los trabajadores.
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«Hay una serie de efectos del uso de la tecnología de la comunicación en la salud y el bienestar de los trabajadores que deben analizarse en profundidad, como los relacionados con el estrés, la intensidad del trabajo y el aislamiento», concluyó Jon Messenger, jefe de equipo del Grupo de Condiciones de Trabajo en la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra y coautor del estudio.
Preguntas y respuestas con…
Michael Leiter,
profesor de psicología organizacional en la Universidad Deakin, Australia
¿Existe un vínculo entre el teletrabajo y la depresión?
– Veo una conexión entre el trabajo a distancia y el agotamiento del trabajo. Podría ser agotador ejercer la disciplina necesaria para mantenerse enfocado en el trabajo sin ninguna otra pista asociada con el estar en el trabajo. Estar solo puede contribuir al cinismo y al distanciamiento emocional, porque los trabajadores remotos no tienen encuentros sociales personales con sus colegas a lo largo de sus días. Y sin interacciones regulares con los colegas, la gente puede dudar de la eficacia de su trabajo. Con esto, la situación podría provocar el agotamiento, el cinismo y el desánimo que definen el agotamiento. Pero no la depresión.
¿Cuáles son los pros y los contras de trabajar en casa?
– Las desventajas son la soledad, la necesidad de proveer la propia infraestructura de oficina y las demandas de mantenerse enfocado y comprometido en el trabajo.
Los pros son la libertad de hacer el trabajo como uno quiera, donde quiera y cuando quiera.
¿Qué hay del aislamiento social?
– La gente está motivada para ser miembros respetados de grupos sociales. La soledad es una señal de supervivencia, que empuja a las personas solitarias a conectarse con los demás. La participación social es esencial para una vida laboral psicológicamente sana. Cuando las personas trabajan a distancia, asumen la responsabilidad de desarrollar un mundo social relacionado con su trabajo que es significativo.
¿Qué recomendaría a los que trabajan en casa?
– Que construyan una comunidad. Puede funcionar principalmente en línea, pero con el tiempo, es importante reunirse con otras personas cara a cara. Además, establecer con los colegas reglas y expectativas sobre el civismo en línea.
¿Qué acciones deben realizar los empleadores?
– Es posible e importante desarrollar una comunidad que incluya a los que trabajan a distancia. Parte de esa responsabilidad es establecer expectativas sobre cómo interactuar respetuosamente en línea. ¿Cuánto tiempo transcurre hasta que se responde a un mensaje? Cuándo se usa «responder a todos» y cuándo se evita usarlo para evitar distracciones innecesarias. La comunidad es esencial para todos.
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