Noticias

Las consecuencias que nos dejará el Coronavirus

La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció recientemente que está monitoreando el coronavirus como una amenaza potencial para el crecimiento del país. Metro investiga cómo podría el brote de 2019-nCoV afectar al mundo.

Han pasado dos meses desde que se informaron los primeros casos de nuevos coronavirus en Wuhan, China. La rápida propagación del brote, que hasta ahora ha infectado a más de 31 mil personas, sacudió al mundo, mientras que sus consecuencias ya están empezando a verse.

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud informó que el aumento excesivo de la demanda, y probablemente también la codicia por las ganancias, están causando una escasez de equipos de protección.

«La demanda es 200 veces más alta y los precios se han multiplicado por veinte», afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Recomendados

Además de las consecuencias económicas, los expertos señalan que el legado del brote estará en conocimiento para las generaciones futuras.

«La discriminación es inaceptable y sólo crea más problemas. Realmente no importa dónde se originó el virus» – Steven Taylor, profesor y psicólogo clínico en la Universidad de British Columbia, Canadá.

«Es un recordatorio de que estamos en un período de rápida expansión microbiana, que las bacterias y los virus están evolucionando en respuesta a nuestras acciones, nuestros factores estresantes», explicó a Metro Tom Koch, profesor de la Universidad de Columbia Británica, Canadá y autor de ‘Mapas de enfermedades: Epidemias en el terreno; Cartografías de la enfermedad».

“Esto no es algo que podamos decir ‘sucedió, olvídalo’. Es una llamada de atención al potencial de futuros brotes de nuevos microbios y una llamada de atención a algunos de los estresores ambientales (como el cambio climático, para otros microbios) que están contribuyendo a ello», añadió.

Según Steven Taylor, profesor y psicólogo clínico de la Universidad de Columbia Británica, la enfermedad y la muerte son consecuencias importantes del brote, y también lo son las pérdidas económicas. Pero hay más con la coronafobia y la xenofobia.

«Sin embargo, no está claro si estos temores disminuirán con el tiempo, a medida que las personas se acostumbren a la ‘nueva normalidad’ de vivir con el nuevo coronavirus. Si la infección alcanza proporciones pandémicas, con bajas generalizadas, es posible que los temores se intensifiquen en muchas partes del mundo ”, concluyó.

Preguntas y respuestas con…

Steven Taylor,
profesor y psicólogo clínico en la Universidad de Columbia Británica, Canadá

¿Qué sabemos sobre el coronavirus hasta ahora?

– Queda mucho por aprender sobre el nuevo coronavirus. Sin embargo, se sabe que el virus se propaga por las gotas de agua (por ejemplo, la tos) y que las personas pueden ser contagiosas aunque no presenten síntomas. También sabemos que los problemas psicológicos como la coronafobia (ansiedad excesiva por el virus) y la xenofobia (discriminación contra los chinos) se han convertido en problemas importantes y generalizados.

¿Qué pasa con su impacto?

– Es difícil estimar el impacto eventual de la cuarentena. Sin embargo, hasta ahora estamos viendo una infección generalizada, con aproximadamente el 2 por ciento de las personas muriendo. Además de las restricciones de viaje, es probable que haya pérdidas económicas generalizadas.

¿Cómo evaluaría la respuesta al coronavirus?

– Reaccionar ante el brote generalizado de enfermedades es una tarea difícil. Por un lado, las autoridades de salud como la Organización Mundial de la Salud no quieren subestimar la gravedad del nuevo coronavirus, porque eso podría hacer que las personas no se preparen para el brote. Por otro lado, no quieren exagerar la gravedad del problema, porque eso puede llevar a un pánico innecesario y generalizado. Entonces, es un acto de equilibrio. Parece que las autoridades sanitarias están haciendo un buen trabajo al comunicar información al público y al tomar medidas para controlar el brote.

Cuéntenos sobre noticias falsas y desinformación. ¿Cómo evitarlo?

– Dado que existen muchas incertidumbres sobre el brote, habrá rumores generalizados y teorías de conspiración. Piense cuidadosamente sobre las fuentes de la información que reciben. Para obtener información confiable y actualizada sobre el brote, los lectores deben buscar fuentes de noticias acreditadas, en particular las nuevas sesiones informativas de la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés)

Sea escéptico sobre los artículos de noticias que hablan exclusivamente sobre los peores escenarios (por ejemplo, las cosas terribles que ‘podrían suceder’). o aquellos que promueven teorías de conspiración (por ejemplo, falsas teorías de que el virus es una arma biológica).

La mejor manera de mantenerse a salvo es lavarse las manos, alejarse de la cara y toser en el codo. En este momento, no es necesario que las personas sanas usen mascarillas. Las máscaras no lo ayudarán a mantenerse a salvo. Recuerde que la discriminación es inaceptable y sólo crea más problemas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos