Noticias

MAE descarta que estero en Montañita está contaminado con desechos fecales

El Ministerio de Ambiente descartó afectación por coliformes fecales en la primera franja de playa de Montañita. El agua de esta comuna fue sometida a pruebas, tras los comentarios que generó un video en el que se mostraba una «capa de alguna sustancia» sobre el estero.

Este grupo de bacterias que fueron analizadas y descartadas son un indicativo de contaminación por excremento o desechos de alcantarillas, y tiene el potencial de causar enfermedades.

El MAE explica que los aportes de agua provenientes del sistema de tratamiento de aguas residuales de la comuna, modifican el caudal y comportamiento normal del río estacional, y por ende del estero.

Recomendados

Además, se indicó que durante la inspección también se consideró el riesgo asociado a fallas estructurales y de diseño que podrían ocasionar desbordamiento del sistema lagunar y por consiguiente una crecida súbita del nivel del río y colapso de la barrera natural en la playa. Sin embargo, también fue descartado.

MAE explicó que los esteros comprenden sistemas de drenaje natural que pueden estar sujetos a  procesos hidráulicos estacionales, que en función de precipitaciones y mareas, sus barreras pueden ir generando canales.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos