El presidente Lenín Moreno, que esta semana visitó Estados Unidos y fue recibido en Washington por su homólogo estadounidense, Donald Trump, regresó a Quito cargado de compromisos y con una clara orientación de alcanzar una mayor alianza con el gigante del norte.
PUBLICIDAD
Moreno trajo de EE.UU. el compromiso de iniciar negociaciones con ese país, probablemente en abril próximo, para un acuerdo de libre comercio basado en el modelo T-MEC, que Trump renegoció recientemente con México y Canadá.
También se acordó la entrada de Ecuador en la denominada iniciativa «América Crece», una estrategia por la que EE.UU. canaliza proyectos de inversión privada en sectores energéticos y de infraestructuras.
Asimismo, Estados Unidos se comprometió a que más de 200 de sus profesores formen en el inglés a más de 9.000 docentes ecuatorianos, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de ese idioma en las escuelas públicas del país suramericano.
La capacitación de policías también formó parte de la visita de Moreno a Washington y, aunque no trascendió mayormente, el tema de Venezuela iba a ser abordado por Trump, según comentó un alto funcionario estadounidense previo a la cita que sostuvieron el pasado lunes ambos mandatarios.
Ecuador podría «ayudar mucho en el frente diplomático», porque Moreno «es un líder de la izquierda» y «habla con una voz no ideológica», añadió la fuente.
La futura creación del Centro de Inteligencia Criminal, con apoyo de EE.UU., y el proyecto de una Unidad Especial para la Lucha Contra la Corrupción y el Lavado de Activos formó parte de la agenda que el mandatario ecuatoriano discutió en Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Las autoridades ecuatorianas han calificado como un éxito la visita de Moreno, que además logró obtener un espaldarazo político de Trump en momentos en que afronta dificultades políticas y económicas en su país.
Con información de EFE