¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia?

Por Carlos Bolaños

Desde el 2012, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En esta fecha se reivindica el acceso y la participación plena y en igualdad de las mujeres y las niñas en este sector.

Estudios avalan que los estereotipos y género son la razón principal por la que la presencia de las mujeres en la ciencia es tan reducida. La ausencia de referentes femeninos en el ámbito de la ciencia, tecnología, matemática e ingeniería sin duda influye en la invisibilidad de muchos de los logros de las mujeres.

Análisis genéticos: Una herramienta más allá de la ciencia ficción

Al hablar de genética y ciencia se piensa en eugenesia, pero lejos de eso: quieren cambiar el espectro de enfermedades y detección temprana.

Antecedentes

El 14 de marzo de 2011 la Comisión de Condición Jurídica y Social de la Mujer aprobó el informe sobre el acceso y la partición de la mujer y la niña en la educación, capacitación la ciencia y la tecnología.

Celebración

Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología.  La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueve el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

Las mujeres con excelentes científicas, ingenieras o matemáticas y prueba de ello son los logros destacados que han alcanzado en el mundo de la tecnología y la ciencia a lo largo de la historia.

Mujeres en la ciencia

Margarita Salas: bioquímica española, dos de sus descubrimientos principales son las direccionalidad de la lectura de la información genética y el ADN polimerasa del fago. Este posee números aplicaciones en el campo de la biotecnología por ser un amplificador del ADN.

Margarita Salas, bioquímica española Margarita Salas, bioquímica española / Getty Images

Rosalind Franklin: ella fue la encargada de capturar la imagen de una molécula de ADN. A Franklin le debemos muchos de los avances en materia genética del siglo XX.

Rosalind Franklin Rosalind Franklin / Getty Images

Ada Lovelace: fue una matemática y escritora británica del siglo XIX, conocida por los avances de que realizó en la máquina calculadora mecánica y es autora del primer algoritmo de programación.

Ada Lovelace Ada Lovelace / Getty Images

Hipatia: fue una filósofa y maestra griega reconocida pro sus amplios conocimientos en matemáticas y astronomía. Es considerada como una de las precursoras de la presencia de las mujeres en la ciencia.

Hipatia, filosofa griega Hipatia, filosofa griega / Getty Images

Marie Curie: fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel y, también, la primera en conseguir un galardón en dos ocasiones (Física y Química). Sin embargo, la primera vez que lo ganó tuvo que ser compartido con su marido y otro colega, ya que nunca una mujer había sido condecorada.

Marie Curie Marie Curie / Getty Images

Katherina Johnson, Doroty Vaughan, Mary Jackson: tres mujeres afroamericanas que fueron imprescindibles para que el hombre llegase a la luna gracias a sus cálculos. El triunfo de Neil Armstrong es gracias a el trabajo de estas científicas.

La ausencia de las mujeres en la ciencia supone la renuncia a todos a su conocimiento, talento y potencial.

Katherina Johnson, Doroty Vaughan, Mary Jackson Katherina Johnson, Doroty Vaughan, Mary Jackson / Getty Images

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo