Noticias

El pez que puede curar quemaduras y reconstruir vaginas

Sí, como lo lees. La piel de un pez es usada para varias disciplinas medicas como: odontología, urología, veterinaria o ginecología. Especialmente, en esta última, se usa para las reconstrucciones vaginales; la tilapia ha sido un animal que revolucionó la medicina.

El descubrimiento de sus ventajas surgió hace nueve años (2011). El doctor Marcelo Borges fue el encargado de observar como su piel era aprovechada en 1%, y para diseñar bolsos, cinturones o zapatos. Así que pensó que sus propiedades pueden aplicarse para la medicina.

Borges junto al cirujano Edmar Maiel, presidente del Instituto de Apoyo a las Quemaduras y un equipo de profesionales, pusieron en marcha el proyecto. El resultado fue todo un éxito, y el método les ha ido otorgando varios premios, el último el pasado noviembre.

Recomendados

«Es la primera piel animal utilizada en Brasil y la primera vez en el mundo que se usa un animal acuático para tratar quemaduras». Se calcula que en Brasil un millón de personas sufre quemaduras cada año, siendo los niños lo más perjudicados.

Beneficios de la tilapia

Dentro de los nutrientes que más destacan está la vitamina B3, B6, Ácido Fólico y B12.  Todas son indispensables para los sistemas de energía del cuerpo y para la prevención de la anemia, infaltables en los niños en crecimiento, adolescentes y madres embarazadas.

Además, se están realizando algunas investigaciones de las propiedades que posee el colágeno presente en sus escamas, que tienen bajas cantidades de grasa. Estas cualidades se están aplicando para las terapias de regeneración de huesos.

Son peces de aguas cálidas, que viven tanto en agua dulce como salada e incluso pueden acostumbrarse a aguas poco oxigenadas. Se encuentra distribuida como especie exótica por América Central, sur del Caribe, sur de Norteamérica y el sureste asiático.

Tags

Lo Último


Te recomendamos