80 aeropuertos quedarían bajo el agua debido al cambio climático

Por Carlos Bolaños

Para el 2100, 80 aeropuertos quedarían negados por el creciente aumento del nivel del mar a causa del calentamiento global. La previsión realizada por el Instituto de Recursos Mundiales, con sede en Washington, señala que afectaría algunos de los principales aeropuertos de los Estados Unidos.

En particular, se estima que incluso la subida de la temperatura media del planeta (2 ºC) implicaría la inundación de unos 45 aeropuertos situados en terrenos bajos. Ello se debería a la subida del nivel del mar en medio metro, aproximadamente, Ahora, si el pronóstico es máximo la crecida sería de un metro completo; afectado a 80 bases aeroportuarias.

"A partir de este análisis, incluso si conseguimos restringir el cambio climático, deberá haber cierta adaptación", afirmó este miércoles uno de los autores del informe, Noah Maghsadi.

Entre los aeropuertos vulnerables figuran algunos de los más concurridos de Asia y Europa. El Aeropuerto de Changui, Singapur, ya ha revestido sus pistas de despegue y aterrizaje para mejorar el drenaje y está construyendo una terminal nueva situada a una altura mayor de 5,5 metros para mantenerla segura.

Para evitar inundaciones se recomienda que construyan diques, muros y espacios subterráneos. Aunque estas medidas no garantizarán que el aeropuerto se mantenga operativo.

El Aeropuerto Logan de Boston y el Aeropuerto Internacional de San Francisco han instalado barreras contra inundaciones. El pasado mes de enero, las autoridades asignaron USD 587 millones para levantar ese muro de un metro hasta los 2,4.

5 apps que te ayudarán a combatir el cambio climático

Se necesita ayuda de todo el mundo para salvar nuestro planeta. Y tú puede contribuir a la causa sólo con la ayuda de su smartphone

Otros problemas a futuro

Una decena de modelos climáticos realizados por equipos franceses y británicos del Instituto Pierre-Simon han llegado a la conclusión de que el tipo de tormenta e inundaciones que afectaron a varias zonas de las islas Británicas el pasado octubre serán más frecuentes en el futuro.

El incremento de temperatura en las capas superiores del mar producirá, en el golfo de México y la bahía de Bengala, huracanes un 60% más fuertes que los actuales.

El ascenso del mar tendrá repercusiones imprevisibles en la desaparición de especies de aves zancudas que encuentran su alimento en las franjas costeras, que desaparecerán.

Y lo peor, dentro de 25 años la Tierra tendrá 10.000 millones de pobladores y de ellos sólo 3.000 millones dispondrán de 1.700 metros cúbicos de agua por año. Los puntos más calientes del planeta -Siria, Irak, Turquía, Egipto, Sudán, Etiopía, India, Israel- serán los más afectados por la escasez de agua.

En 2100 habremos extinguido la mitad de las especies del planeta, según el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo