¡La cascada San Rafael se 'esfumó'!

Por Metro Ecuador

Enterarse de la noticia entristeció; pero ver las fotos conmocionó. La cascada San Rafael, ubicada en el cantón Gonzalo Pizarro, perdió su caudal. Ahora ya no veremos como antes a una de las 'joyas' turísticas del Ecuador. Solo quedará en el recuerdo ese imponente salto de agua, que incitaba a meterse de cabeza y recargarse de energías positivas. ¿La razón? Ya no existe continuidad en el flujo del río Coca, a causa de un socavón que se produjo a 300 metros de la cascada.

"Se le verá más seca porque ocurrió un colapso parcial de la estructura; aparentemente causado por un fracturamiento y agrietamiento de la zona superior de la cascada. Este fenómeno se le conoce como 'tubificación'. Esa zona de la cascada se formó por la lava del volcán Reventador, la cual se depositó sobre el cause del río Coca y se fue enfriando con el paso de los años.  Ello creó una especie de costra sobre el torrente por lo que debajo de esta caracha existen aluviales (arena o ripio) que se han acumulado", fue la explicación de Xavier Coello, hidrólogo de  Ecuambiente.

El experto añadió que tras el efecto de la erosión, el agrietamiento de dicha capa superficial de lava provocó que se filtrara agua hacia las capas inferiores de aluviales. "Esta filtración pasa a través de la capa de roca y lava los elementos que existen en el aluvial. Esto genera agrietamientos internos, formación de cavernas y grandes grietas que se erosionan hasta que la capa superficial no tiene con que apoyarse y cae", dijo Coello.

La pregunta que muchos nos hacemos ¿cuál es la solución? De acuerdo con Coello se debe estudiar lo ocurrido en la cascada con el apoyo de imágenes captadas por drones y determinar las dimensiones del socavón que se formó, ya que en la zona existen obras de infraestructura. También hay que realizar un análisis de riesgo en el lugar.

Según Coello, decir que lo ocurrido en la cascada San Rafael fue una "implosión" "causada por las lluvias" es una inconsistencia. "Realmente existen algunas imprecisiones por parte de quienes afirman que hubo una implosión", aseveró. Por tal motivo explicó que el término implosión se emplea cuando se refiere a recipientes que funcionan a presión.

Cascada San Rafael Twitter @Ambiente_Ec

Entonces, cuando la presión interna es menor que la externa, ocurre una implosión en lugar de una explosión; es decir, se contrae. "Se rompen las paredes y todo cae hacia adentro. Reitero, esto ocurre cuando a recipientes sujetos a presión negativa se trata. En la cascada San Rafael no aplica".

Cascada San R. Twitter @Ambiente_Ec

Suspendido el ingreso a la cascada

Ante lo ocurrido, el COE de Sucumbíos anunció que está suspendido el ingreso del público a la zona baja del Parque Nacional Cayambe Coca, dada la emergencia en la cascada San Rafael. En un comunicado se detalló que el objetivo es precautelar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros. También se advirtió que bajo ningún concepto se debe realizar senderismo en los alrededores de la cascada, ya que el terreno no brinda las garantías necesarias.

Por otro lado, autoridades del Ministerio del Ambiente inspeccionan la cascada para determinar la situación del lugar y determinaron que el socavamiento produjo que el agua tome un nuevo curso. Hasta el momento, según esa cartera de Estado, no se han determinado las causas exactas de este fenómeno.

Mira el video de la cascada San Rafael

Loading...
Revisa el siguiente artículo