Noticias

Lenín Moreno dijo que las mujeres son selectivas en los casos de acoso sexual

El presidente de la República, Lenín Moreno, estuvo reunido en el encuentro con empresarios denominado «Ecuador: destino confiable de inversiones» en Guayaquil, donde dio declaraciones polémicas sobre las denuncias por acoso sexual que hacen las mujeres, donde al parecer insinuó que ella protestan dependiendo el aspecto de quien las acosa.

PUBLICIDAD

«Los hombres estamos sometidos permanentemente al peligro de que nos acusen de acoso. Y veo que las mujeres muchas veces denuncian los acosos, es verdad, y está bien que lo hagan. Pero a veces veo que se ensañan con aquellas personas feas, en el acoso. Es decir que el acoso es cuando viene de una persona fea, pero si la persona es bien presentada de acuerdo a los cánones, suelen no pensar necesariamente en que es un acoso», declaró el mandatario.

Mira su declaración:

Más adelante dijo: «ya en el caso de mi edad (66 años) ya no sería acoso sino caso (de abuso) sexual».

Lenín Moreno agregó que a veces “exageramos en las cosas, exageramos en los géneros”. En esa línea, contó que hace días escuchó a un «experto en lenguas» que cuestionaba a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, porque había exigido que al referirse a su cargo se la trate con el género femenino, es decir como presidenta y no como presidente.

“El experto decía que no hay tal, que por favor dejemos de rebuscar. Obra de desocupados que no tienen nada que hacer, sería bueno ponerlos a trabajar, a pensar en cosas que realmente sean prácticas y que sirvan en la vida cotidiana y que puedan enseñarles a sus hijos, a los jóvenes, a sus alumnos, cómo vivir, qué hacer en la vida”, dijo el Primer Mandatario.

“Inclusive los jóvenes, yo recuerdo cuando era joven…, teníamos que aprender de sexualidad por el camino supuestamente más experimental, que generalmente nos llenaba de mitos y de tonterías la cabeza. Sería bueno que en las escuelas se enseñe eso; decíamos, que realmente se empezó a dar clases de educación sexual”, agregó Moreno.

Moreno se disculpó por comentarios:

A las 20:36 del 31 de enero, Moreno pidió disculpas por los comentarios en su Twitter personal: «En mi comentario sobre el acoso, no pretendí minimizar un asunto tan grave como la violencia o los abusos. Me disculpo si se entendió así. ¡Rechazo la violencia contra la mujer en todas sus formas!».

En redes sociales hubo rechazo por parte de mujeres y hombres que consideraron muy desacertadas las declaraciones del Presidente. La activista y directora del Observatorio de Derechos y Justicia, Dolores Miño, escribió en su cuenta de Twitter: Negar la existencia de acoso la misma semana de la audiencia caso de Paola Guzmán (adolescente que se suicidó tras el abuso sexual en su colegio y obligada a abortar), evidencia que Lenín carece de empatía y no tiene idea del acontecer nacional. Es una falta de respeto a la memoria de Paola, a su madre y a todas las víctimas».

El abogado y activista Christian Paula tuiteó: «Usted se burló del acoso sexual a las mujeres. El martes el Ecuador fue reprendido por la CorteIDH ante un caso de violencia sexual que incluía acoso. En las universidades 5 de cada 10 mujeres son acosadas. En Ecuador 7 de cada 10 mujeres son violentadas».

Te puede interesar:

Tags

Lo Último