Noticias

Coronavirus: ¿cada década de los 20 trae una enfermedad o pandemia?

Una pandemia no es otra cosa que una epidemia a una escala mayor; mucho más extendida. Por desgracia las pandemias suelen asociar una gran cantidad de muertes debido a la falta de preparación que el propio término sugiere.

PUBLICIDAD

Después de que China haya decretado la mayor cuarenta de la historia en un intento de detener el coronavirus y evitar que se produzca una pandemia, surgen varias interrogantes. Las autoridades señalan que el foco de contagio ocurrió en el mercado de Wuham: en un principio solo ocurría cuando enteraba en contacto con animales, ahora ya puede ser trasmitido entre personas.

Por el momento no existe una vacuna para prevenir la infección. Lo mejor es intentar evitar viajar a China y el contacto cercano con las personas que sufren infecciones respiratorias agudas y que son sospechosas de estar contagiadas.

Debido a lo polémico del problema de salud, han circulado teorías en redes sociales donde se asegura que cada década de los 20 trae consigo una enfermedad que causa millones de muertes a nivel global, ¿es cierto esta afirmación?

La Peste Negra

La peste negra se originó en Asia, aproximadamente en el desierto de Gobi ( entre el norte de China y el sur de Mongolia) en 1320. Llegó a Europa en 1347 y se convirtió en uno de los brotes más mortales en la historia de la humanidad. Por 400 años la epidemia apareció y desapareció matando a casi 75  millones de personas.

La mortalidad es de alrededor del 50 % en la peste bubónica no tratada y casi del 100 % en la peste neumónica. La peste se trata con antibióticos.

Máscara usada en la peste negra (ManuelVelasco/Getty Images)

La viruela

Se cree que la viruela se originó en la India o en Egipto hace 3000 años. La enfermedad se extendió luego hacia las rutas del comercio en Asia, África y Europa, llegando finalmente a las Américas en el siglo XVI. Se estima que un 90% de muerte de indígenas fue a causa de las enfermedades.

La viruela contribuyó al declive del Imperio Azteca después de la llegada del virus, con los conquistadores, en 1519. Más de tres millones de aborígenes murieron. En Europa se estima que la epidemia acabó con 60 millones de personas solo en el siglo XVIII. Y en el siglo XX, con unos 300 millones de personas en todo el mundo.

Se declaró erradicada en 1979 después de un programa de vacunación que está considerado como una de las victorias más importantes de la medicina moderna.

La viruela (KATERYNA KON/SCIENCE PHOTO LIBRA/Getty Images/Science Photo Libra)

Gran peste de Marsella

El Gran San Antonio, un barco del levante meditarráneo que atracó en Marsella el 25 de mayo de 1720, fue el causante de la epidemia. Su cargamento consistía en finas sedas y tardo de algodón estaba contaminado con el bacilo de Yersin.

El centro de Marsella y los barrios antiguos fueron los más afectados. La peste se extendió rápidamente causando entre 30 000 y 40 000 muertes, en un total de 90  000 habitantes. En la Provenza causó entre 90 000-120 000 víctimas, sobre una población de unos 400 000 habitantes.

El punto critico de la epidemia llegó el 09 de agosto cuando cientos de personas morían al día. Marsella no fue la única ciudad provenzal atacada por la epidemia, también afectó a Arlés, Aix-en-Provence y Tolón.

Gran peste de Marsella (API/Gamma-Rapho via Getty Images)

Cólera

A lo largo del siglo XIX, el cólera se propagó por el mundo desde su reservorio original en el delta del río Ganges. En 1820, la enfermedad se presentó en Java y Borneo. Llegó a China en 1821 y más tarde arribó a Persia, Arabia, Siria y Cochinchina.

Seis pandemias en sucesión mataron a millones de personas en todos los continentes. La actual pandemia (la séptima) comenzó en el sur de Asia en 1961 y llegó a África en 1971 y a América en 1991. En la actualidad, el cólera es endémico en muchos países, según la OM.

Se estima que más de 3 millones de personas fallecieron a causa de la enfermedad.

Cólera (The Asahi Shimbun/The Asahi Shimbun via Getty Imag)

Gripe

La pandemia de gripe española tuvo su lugar de origen en 1918 en un campamento militar del estado norteamericano de Kansas. Se supone que la gripe viral llegó con las tropas estadounidenses a Francia y desde allí a través  de Alemania y se extendió hasta España.

En aquel tiempo quedaron afectadas por la enfermedad viral 500 millones de personas, aproximadamente. De 25 a 40 millones de personas murieron de la gripe, principalmente jóvenes de 20 a 30 años.

La pandemia de gripe más reciente ha sido la llamada gripe A (gripe porcina, influenza H1N1). Apareció en México por primera vez en abril de 2009 y se propagó a todo el mundo. Con hasta algo más de 18.000 fallecimientos registrados en todo el mundo, esta pandemia fue, sin embargo, relativamente leve.

Gripe (Guido Mieth/Getty Images)

 

Tags

Lo Último