Noticias

Coronavirus: ¿entidades ecuatorianas están listas para identificar la enfermedad?

El brote de una nueva cepa de corona virus capta la atención de las autoridades globales de la salud. Se parece al mortal SARS, que infectó a más de 8 000 personas y mató a 774.

Por ahora, se sabe que el virus se puede trasmitir de persona a persona, y el gran flujo de viajeros por el Año Nuevo Chino causa preocupaciones de contagio. Ya hay más de 600 casos en 8 naciones.

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador anunció que el corona virus no circula en el país, ni hay casos sospechosos. Pero, ¿las entidades nacionales están listas para prevenir y actuar contra el virus?

Recomendados

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Publica “Dr. Leopoldo Izquieta Pérez” (INSPI) emitió un boletín este sábado 25 de enero sobre las medidas y preparación que tiene la entidad ante este la enfermedad.

«Este Centro de Referencia Nacional cuenta con equipamiento de punta y la tecnología necesaria para el adecuado diseño e implementación de las metodologías moleculares. Esto para la oportuna identificación del nuevo tipo de coronavirus», señala el comunicado.

Es importante señalar que el INSPI ha apoyado a la organización Panamericana de la Salud OPS de manera internacional en el asesoramiento técnico-científico para la implementación de un laboratorio.

Además, el instituto de investigación ecuatoriano es reconocido internacionalmente por la comunidad científica. Forma parte de la Red Global de Vigilancia de influencia de la OMS7OPS desde el 2006.

La tarde de este viernes 24 de enero instancias gubernamentales se reunieron para trabajar articuladamente en el plan de contingencia y aplicar  en caso de presentarse una sospecha de Corona Virus.

Detalles sobre la enfermedad

Medidas de protección

  1. Evitar el contacto con personas que sufren infecciones respiratorias agudas
  2. Lavarse las manos con frecuencia
  3. Si tiene una infección respiratoria: cubrirse la boca la tose y estornudar con pañuelos desechable so ropa, y lavarse las manos.
  4. Incremento de medidas de bioseguridad en establecimientos de salud

Cuáles son los síntomas

  1. Malestar general y en algunos casos: dificultad respiratoria
  2. Fiebre
  3. Neumonía observable en radiografías de tórax
  4. Tos seca

Tags

Lo Último


Te recomendamos