Noticias

La OMS decide no declarar, de momento, emergencia internacional por el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera, de momento, que el brote provocado por el nuevo coronavirus en China constituya una emergencia internacional.

El presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha tomado la decisión tras reunirse por segundo día consecutivo con el Comité de emergencia, formado por varios expertos en control de enfermedades epidémica, que ha concluido que «todavía es demasiado pronto» para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional. Pero, «debemos estar preparados».

«Al igual que ayer, el Comité de Emergencia estaba dividido sobre si el brote del nuevo coronavirus representa una emergencia de salud pública de interés internacional», ha explicado Tedros Adhanom Ghebreyesus en referencia a la reunión que mantuvo este miércoles con el comité, tras la que concluyó que necesitaba más información. Por esta razón, retrasó la decisión a este jueves.

Recomendados

¿Qué es una emergencia de salud pública de importancia internacional?

Según el Reglamento Sanitario Internacional (2005), una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional es «un evento extraordinario que, de conformidad con el presente Reglamento, se ha determinado que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y podría exigir una respuesta internacional coordinada». Esta definición implica que la situación es:

-Grave, súbita, inusual o inesperada;
-Tiene implicaciones para la salud pública que van más allá de las fronteras del Estado afectado, y
-Puede necesitar una acción internacional inmediata.

El brote de neumonía causado por un nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de al menos 17 personas en China. Todas han fallecido en Hubei, provincia centroriental del país considerada el epicentro de la enfermedad.

Desde el inicio de la propagación en diciembre hasta la actualidad se han confirmado más de 600 casos de contagio en territorio chino.

La última declaración de emergencia internacional de la OMS fue en 2019, esta vez por el brote de ébola que azota a la República Democrática del Congo y ha causado más de 2.200 muertos.

Con información de la Organización Mundial de la Salud

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos