La temporada de lluvias han retornado a la capital (Quito) y varios sectores del país. Precisamente el Instituto de Hidrología y Meteorología del Ecuador, INAMHI, señaló que las precipitaciones e mantendrán durante estos días, por ello es importante cuidar a todos los integrantes de tu familia; incluso a tus mascotas.
PUBLICIDAD
Los charcos que se forman con la lluvia, humedad, y el aumento del calor son algunos de los efectos que la temporada invernal que pueden enfermar a perros y gatos. Entre los padecimientos más frecuentes se encuentran el moquillo (perros) y rinotraqueítis (gato).
Enfermedades más frecuentes
Dermatitis por hongos
Esta enfermedad surge cuando un perro o un gato sale a pasear a la lluvia, o a un jardín mojado, y al volver no son secados correctamente. Los canes con piel con pliegues son más vulnerables.
Dermatitis por piquete de pulga o garrapata
A pesar que estos parásitos están presentes durante todo el año, en la temporada de lluvia las defensas de nuestras mascotas puede bajar debido al frío y la humedad.
Tos de las perreras
Esta es provocada por una bacteria que se encuentran de manera natural en los perros pero que, unida a los factores antes mencionados, se vuelve patógena. Los síntomas son secreción transparente y abundante por la nariz, tos ronca y falta de apetito.
Problemas intestinales
Esto, principalmente, se debe a que toman agua estancada. Este líquido contiene microorganismo patógenos por lo que es importante vigilarlos bien al salir.
El Municipio de Quito, a través de Twitter, dio algunos tips para cuidar a tus “amigos” peludos durante esta temporada.
PUBLICIDAD
Evitar que tomen agua de los charcos, no realizar paseos al aire libre cuando llueve, no regañar si se asustan por los truenos y ubicarlo en un lugar caliente y seco.
Otras recomendaciones
El estrés baja las defensas de los animales. Es recomendable no dar alimento y agua fuera del horario. El tratamiento preventivo, baños medicados, vitaminas son necesarios para precautelar el bienestar de las mascotas.
Recuerda tener en orden y al día las vacunas de nuestras mascotas.