Noticias

Presidente, Lenín Moreno, realizó un balance de militares y policías afectados en las manifestaciones de octubre

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, a través de una cadena nacional respondió a la demanda contra el Gobierno por el “uso excesivo de la fuerza “ durante las manifestaciones de octubre del 2019.

Además, el primer mandatario dio un balance de las autoridades afectadas durante este hecho que duró 13 días.

Ecuador ha recibido, con indignación, la amenaza de quienes atentaron contra la seguridad de los ecuatorianos y en contra de la democracia, de demandar al Gobierno por un supuesto “uso excesivo de la fuerza” en los sucesos de octubre.

Recomendados

En 40 años de democracia, el país no había vivido nunca un hecho parecido.  Voy a refrescar la memoria de aquellos que parecen olvidar las cosas. Se intentó derrocar al Gobierno, con violencia extrema y un ataque terrorista organizado. 

La Policía respondió con material disuasivo. No usó, óiganme bien, no usó armas letales, y no disparó ni una sola bala.

  1. 435 policías y 80 militares fueron heridos
  2. Un policía perdió su ojo
  3. 202 policías y militares fueron secuestrados y amenazados de muerte
  4. Otros fueron obligados a caminar sobre vidrios y ser rociados con gasolina, señaló moreno.
  5. Mujeres policías fueron obligadas a permanecer desnudas ante la comunidad, siendo manoseadas, amenazadas con violación y de muerte.

Moreno, incluso, señaló que una policía que estaba en período de gestación fue manoseada. «Seguían tocando mi cuerpo, no respetaron mi condición como mujer», acotó la uniformada durante el video.

255 militares fueron retenidos, 26 UPC fueron destruidas y UVC quemada, 108 vehículos policiales fueron afectados, puntualizó

Respecto a los ataques a medios de comunicación y su personal indicó que  131 periodistas fueron agredidos, y se refirió al vandalismo que fue víctima El Comercio y Teleamazonas.

Por su parte, el ataque a la Contraloría, y otras infraestructuras públicas y privadas fueron tocados por el Presidente de la República.

«Está claro, estás más que claro de qué lado vino la violencia. Ellos promovieron el caos, el terror y la sedición. ¡Y el pueblo, el pueblo jamás lo olvidará! Tampoco olvidará que inclusive se anunció la conformación de un ejercito paramilitar».

«Nosotros, nosotros como Gobierno, defenderemos a nuestros policías, defenderemos a nuestros funcionarios públicos, a los ciudadanos que ejercieron su derecho también a buscar la paz», finalizó Lenín Moreno.

Mira el video a continuación

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos