Noticias

¡Evite exponerse! Quito soportará radiación UV extremadamente alta este 17 de enero

La radiación UV extremadamente alta no da tregua en Quito. Nuevamente, la capital soportará niveles altos que no basta con solo utilizar bloqueador solar.

El Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología (Inamhi) ofreció el pronóstico del índice UV. En la Región Interandina se esperan niveles entre alto y extremadamente alto (6-13). Mientras que en el Litoral ecuatoriano será moderado y muy alto (5-10). Esto no es nada favorable ante las labores que se realizan en el cerro Casitagua, ya que se podrían activar focos de calor.

Para la Región Amazónica se espera un índice UV entre moderado y alto (3-10). La Insular, por su lado, soportará un índice entre moderado y muy alto (8-11).

Recomendados

Vale recordar que el nivel 11 ya es extremadamente alto. Por tal motivo se recomienda a la ciudadanías evitar la exposición solar en las horas centrales del día (De 09:00 a 16:00).

El solmáforo o el semáforo de sol, que mide los niveles de radiación ultravioleta, cuenta con cinco colores establecidos por la OMS, que identifican la intensidad de la radiación.

Este sistema va desde el color verde agua (siendo muy bajo el nivel de radiación), hasta el violeta que ya es un índice extremo. En este punto lo recomendable es no salir ya que pueden haber afectaciones en la piel por los rayos UV.

Verde agua (muy bajo): Puede estar en el exterior sin problemas.

Verde encendido (bajo): Utilizar gafas con protección UV y sombrero.

Amarillo (medio): Usar bloqueador, gafas con protección UV  y sombrero.

Naranja (alto): Portar prendas manga larga, gafas con protección UV, sombrero y bloqueador.

Rojo (muy alto): Si va a salir debe hacerlo con sombrilla, usar bloqueador solar, gafas con protección UV y prendas manga larga.

Violeta (extremo): Aún cuando se utilicen los métodos antes mencionados, lo recomendable es no salir ya que pueden haber afectaciones en la piel por los rayos UV.

RECOMENDACIONES

  1. A los ciudadanos se les recomienda ciertos aspectos ante la radiación alta, ya que esta puede provocar afectaciones en la piel.
  2. Colocarse bloqueador solar. «Aplíquese una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30», advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  3. Reducir la exposición o evitar salir durante las horas centrales del día. Los rayos solares son más fuertes entre las 10:00 y las 16:00.
  4. Utilizar sombreros anchos que proteja ojos, rostro, cuello y orejas.
  5. Además es imprescindible evitar utilizar ropa oscura, pero preferiblemente prendas de manga larga.
  6. También se debe portar gafas que tengan protección UV.
  7. «La exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares», señala la OMS.

Lea también:

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos