Noticias

Radiación extremadamente alta para este 16 de enero. Evite estar expuesto a estas horas

El Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología (Inamhi) ha pronosticó radiación extremadamente alta para este jueves 16 de enero, sobre todo en el  Callejón Interandino. Principalmente en las provincias de Imbabura, Pichincha y Cotopaxi.

PUBLICIDAD

Para este jueves se prevé un nivel 11 que se cataloga en extremadamente alto, por lo que se recomienda a la ciudadanías evitar salir y la exposición solar en las horas centrales del día (De 09:00 a 16:00). No obstante a las 12:00 no es recomendable que esté expuesto al sol. 

Lamentablemente las condiciones del día no son favorables en Quito para que se pueda cumplir con la extinción del incendio en el cerro Casitagua, por lo que es probable que se activen nuevos focos, debido a la radiación. 

 

De acuerdo con el pronóstico, para este 16 de enero de 2020, del Inamhi la Región Interandina soportará niveles de índice UV entre alto y extremadamente altos (7-13).

En la Región Litoral está previsto entre moderado y muy alto (6-10) y en la Amazónica el índice UV será entre moderado y alto (7-10). Mientras que en la Región Insular se espera un nivel entre moderado y alto (5-9).

RECOMENDACIONES

A los ciudadanos se les recomienda ciertos aspectos ante la radiación alta, ya que esta puede provocar afectaciones en la piel.

  1. Colocarse bloqueador solar. «Aplíquese una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30», advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  2. Reducir la exposición o evitar salir durante las horas centrales del día. Los rayos solares son más fuertes entre las 10:00 y las 16:00.
  3. Utilizar sombreros anchos que proteja ojos, rostro, cuello y orejas.
  4. Además es imprescindible evitar utilizar ropa oscura, pero preferiblemente prendas de manga larga.
  5. También se debe portar gafas que tengan protección UV.
  6. «La exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares», señala la OMS.

¿CUÁNDO ES RADIACIÓN ALTA?

Vale recordar que el solmáforo o el semáforo de sol mide los niveles de radiación ultravioleta.  El sistema cuenta con cinco colores establecidos por la OMS, que identifican la intensidad de la radiación.

Verde agua (muy bajo): Puede estar en el exterior sin problemas.

Verde encendido (bajo): Utilizar gafas con protección UV y sombrero.

Amarillo (medio): Usar bloqueador, gafas con protección UV  y sombrero.

Naranja (alto): Portar prendas manga larga, gafas con protección UV, sombrero y bloqueador.

Rojo (muy alto): Si va a salir debe hacerlo con sombrilla, usar bloqueador solar, gafas con protección UV y prendas manga larga.

Violeta (extremo): Aún cuando se utilicen los métodos antes mencionados, lo recomendable es no salir ya que pueden haber afectaciones en la piel por los rayos UV.

Niveles de radiación

Te puede interesar:

Tags

Lo Último