Noticias

Ecuador: cuáles son las restricciones en unidades educativas por altos niveles de radiación

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador, Inamhi, informó que en la zona interandina (Sierra) existirá índices extremadamente altos de radiación ultravioleta. Por su parte, en la región Amazónica, Litoral e Insular los rangos son menores.

La radiación ultravioleta pueden causar daños a corto y largo plazo a las personas que se expongan sin la debida protección a la luz solar. Por esta razón los docentes y directivos de instituciones educativas deberán evitar o suspender actividades al aire libre.

El Ministerio de Educación recordó que las instituciones deben precautelar la salud de los alumnos contra los efectos nocivos que puede causar la exposición prolongada a los rayos UV.

De conformidad al Inamhi los tiempos máximo que una persona puede estar expuesta al sol, de acuerdo al índice de radiación UV, son los siguientes:

Radiación 1 y 2: no existe tiempo máximo

3,4 y 5: 45 minutos

6 y 7: 30 minutos

8,9 y 10: 25 minutos

11 en adelante: 10 minutos

Conoce las restricciones que existen en índices de radiación ultravioleta extremadamente altos ( 8 puntos en adelante).

  1. Evitar las actividades pedagógicas, deportivas y de otro que se realicen en los lugares expuestos a la radiación solar
  2. Si estas actividades se realizan al aire libre deberán desarrollase en espacios techados o provistos de sombra natural.
  3. Los directivos y docentes tendrán flexibilidad para modificar las actividades físicas y deportivas previstas de horario de clase
  4. Se debe permitir el ingreso de prendas, accesorios y elementos de protección solar sin dichos artículos deben llevar ninguna clase de logotipo, isologo o isotipo que lo asocien a la institución
  5. Si se realizan actividades al aire libre (deportivas o pedagógicas) no deben exceder los 10 minutos de exposición.

Las subsecretarías de Educación del Distrito Metropolitano de Quito y del Distrito de Guayaquil, Coordinaciones Zonales y Direcciones Distritales de Educación serán los responsables de verificar el cumplimiento y ejecución de esta normativa y de iniciar los procesos sancionatorios correspondientes en contra de los directivos y personal docente de las instituciones educativas que inobserven las disposiciones.

 

Si deseas reportar cualquier anomalía respecto a la ejecución del Acuerdo Ministerial, puedes comunicarte al 593-2 396 1300.

Estas disposiciones serán obligatorias para las instituciones fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares del país. Los representantes legales, directivos y docentes serán los encargados de aplicar medidas informativas para que los alumnos generen hábitos de protección.

Recomendaciones

Uso de bloqueador solar durante la mañana y la tarde; evitar prendas de color oscuro, protegerse ante la radiación solar en los recreos y mantener una adecuada hidratación durante el día.

Tags

Lo Último


Te recomendamos