Noticias

Ecuador: cuáles son las restricciones en unidades educativas por altos niveles de radiación

(Thomas Barwick/Getty Images)

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador, Inamhi, informó que en la zona interandina (Sierra) existirá índices extremadamente altos de radiación ultravioleta. Por su parte, en la región Amazónica, Litoral e Insular los rangos son menores.

PUBLICIDAD

La radiación ultravioleta pueden causar daños a corto y largo plazo a las personas que se expongan sin la debida protección a la luz solar. Por esta razón los docentes y directivos de instituciones educativas deberán evitar o suspender actividades al aire libre.

Captura de pantalla

El Ministerio de Educación recordó que las instituciones deben precautelar la salud de los alumnos contra los efectos nocivos que puede causar la exposición prolongada a los rayos UV.

De conformidad al Inamhi los tiempos máximo que una persona puede estar expuesta al sol, de acuerdo al índice de radiación UV, son los siguientes:

Radiación 1 y 2: no existe tiempo máximo

3,4 y 5: 45 minutos

6 y 7: 30 minutos

8,9 y 10: 25 minutos

11 en adelante: 10 minutos

Tiempo de exposición a radiación ultravioleta

Conoce las restricciones que existen en índices de radiación ultravioleta extremadamente altos ( 8 puntos en adelante).

  1. Evitar las actividades pedagógicas, deportivas y de otro que se realicen en los lugares expuestos a la radiación solar
  2. Si estas actividades se realizan al aire libre deberán desarrollase en espacios techados o provistos de sombra natural.
  3. Los directivos y docentes tendrán flexibilidad para modificar las actividades físicas y deportivas previstas de horario de clase
  4. Se debe permitir el ingreso de prendas, accesorios y elementos de protección solar sin dichos artículos deben llevar ninguna clase de logotipo, isologo o isotipo que lo asocien a la institución
  5. Si se realizan actividades al aire libre (deportivas o pedagógicas) no deben exceder los 10 minutos de exposición.

Las subsecretarías de Educación del Distrito Metropolitano de Quito y del Distrito de Guayaquil, Coordinaciones Zonales y Direcciones Distritales de Educación serán los responsables de verificar el cumplimiento y ejecución de esta normativa y de iniciar los procesos sancionatorios correspondientes en contra de los directivos y personal docente de las instituciones educativas que inobserven las disposiciones.

 

Si deseas reportar cualquier anomalía respecto a la ejecución del Acuerdo Ministerial, puedes comunicarte al 593-2 396 1300.

Estas disposiciones serán obligatorias para las instituciones fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares del país. Los representantes legales, directivos y docentes serán los encargados de aplicar medidas informativas para que los alumnos generen hábitos de protección.

Recomendaciones

Uso de bloqueador solar durante la mañana y la tarde; evitar prendas de color oscuro, protegerse ante la radiación solar en los recreos y mantener una adecuada hidratación durante el día.

Tags

Lo Último