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Mortalidad en vías de Ecuador, sin frenos: 14 fallecidos en la primera semana de 2020

Ecuador ocupa el tercer lugar en la Región Andina con mayor número de emergencias de tránsito, 11 de cada mil vehículos; por detrás de Perú (14) y Colombia (13), según el Anuario Estadístico de Transporte (ANET), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

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El país inició el 2020 con tragedias en vías. Cifras proporcionadas por el ECU 911 señalan que del 2 al 5 de enero de se registraron 10 siniestros relevantes, dejando 73 heridos y 14 fallecidos.

Accidente de tránsito deja cuatro fallecidos en la avenida Simón Bolívar

De estos 10 siniestros de tránsito; seis ocurrieron en la Costa, tres en la Sierra y uno en la Amazonía. Además hubo cinco buses de transporte público involucrados.

83.640 emergencias fueron reportadas al ECU 911 del 01 al 08 de enero de este año. De esa cifra, 6.957 (8.3%) son relacionadas a tránsito y movilidad.

2019: Números que preocupan

Las mencionadas cifras corresponden solo a lo que va de año. Información proporcionada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) apunta que de enero hasta noviembre de 2019 se contabilizaron 22.248 siniestros de tránsito.

En Guayas y Pichincha se registró la mayor cantidad: 8.459 y 4.477, respectivamente. El mes del año pasado en el que más accidentes de tránsito se registraron fue agosto: 2.151.

Los afectados es lo más preocupante. De enero a noviembre de 2019 hubo 18.064 lesionados y 1.944 fallecidos. Solo en el penúltimo mes de 2019 se reportaron 218 fallecidos.

El servicio integrado de seguridad señaló que el año pasado recibieron un total de 12.621.936 llamadas, de las cuales 3.826.085 fueron emergencias. De ellas, 347.324 correspondieron a tránsito y movilidad (10%).

Más de 25 mil siniestros en 2018

Las estadísticas que se observan en el ANET corresponden a 2018. Ese año hubo 25.530 siniestros registrándose 2.151 personas fallecidas. La provincia del Guayas registró 8.619 siniestros de tránsito y en Pichincha 7.559.

Del total de accidentes de ese año, los choques representaron la mayor incidencia, un 45,6%, siendo la impericia o imprudencia del conductor (49.6% del total) la primera causa.

Accidente de tránsito en el puente de Guajaló - Cortesía

Los principales afectados ese año por siniestros de tránsito, de enero a diciembre, fueron los conductores: 1588 (74%) y 260 pasajeros.

¿Cuál sería la verdadera solución para reducir los siniestros de tránsito?

Para este tema en cuestión, METRO ECUADOR conversó con Juan Zapata, ingeniero civil en tránsito. Desde su amplia experiencia en el área  ha sugerido varios puntos para la reducción de siniestros en las vías.

“Los accidentes de tránsito no se acabarán si no capacitamos y si no concienciamos a las personas”, dijo.

“A qué me refiero con capacitación, ya que no se puede tener a un policía al lado de quien maneja, las personas deberían tener la información necesaria. Por ejemplo a un conductor se le tiene que informar a qué velocidad debe entrar a una curva”, explicó el experto.

Otra de las sugerencias de Zapata es que la Policía Nacional tiene que volver hacerse cargo del control de tránsito, “en los lugares donde hay un tema híbrido. En un tramo de 12 kilómetros hay cuatro instituciones de control de tránsito. La Policía es quien debería siempre y cuando se le dote de los recursos necesarios”.

Reforma a la Ley de Tránsito

La comisión Ocasional de Tránsito cerró el 2019 con un avance del 70% en la revisión de los artículos de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. De hecho, está previsto que para finales de enero se entregue el informe para segundo debate.

Accidente de tránsito en Tabacundo, Río Pisque

Uno de los temas de análisis es el sistema de puntos en las licencias de conducir. Y un aspecto que está pendiente es que se defina el mecanismo para otorgar incentivos a conductores que cumplan las reglas de tránsito.

Sin embargo, para Zapata, una reforma a la Ley de Tránsito “no es la solución”. Para él, se trata simplemente de aplicar la Ley.

“La Ley ecuatoriana es fuerte, pero no se ha aplicado”, subrayó. Asimismo recordó que la seguridad vial es una política de Estado. “Yo, particularmente, antes de reformar evalúo primero el porcentaje de aplicación de la Ley”.

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