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Chasqui, la nueva app para los taxistas de Quito que competirá con Uber y Cabify

‘Chasqui’ será una plataforma de solicitud de taxi que beneficiará a 10 mil taxistas. Esta aplicación del Municipio de Quito será la primera herramienta digital que tendrá una ciudad de carácter público. Se aspira que en 90 días se cuente con la aplicación. La descarga será gratuita.

El Municipio, a través de la Secretaría de Movilidad, trabaja con proyección hacia las nuevas tecnologías que faciliten y mejoren la movilidad de la ciudadanía en el servicio de taxis legales de la capital mediante la plataforma ‘Chasqui’: una propuesta tecnológica que responde a las necesidades de la población y sus nuevas formas de desplazarse.


Chasqui’ será una herramienta aliada en el modo de transportar a los ciudadanos de forma segura, con calidad y eficiencia.

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‘Chasqui’ trabajará bajo tres ejes 

  1.  Facilidad
  2. Seguridad
  3. Inmediatez del servicio.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, señaló que “esta fue una propuesta de campaña para que Quito tenga una plataforma digital robusta, para ofrecer al usuario un servicio de taxi acorde a la modernidad. Esto lo hemos presentado al sector, está consensuado. Comienza con el registro de 10 mil taxistas y se aspira llegar a todos los taxistas del Distrito Metropolitano”.

Además indicó que la aplicación contará con un segmento para evaluar el servicio lo que permitirá mejorar el servicio de transporte en la ciudad.

Contará con información de Fiscalía, Policía Judicial y de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP).

La aplicación tanto para el conductor como para el usuario contará con:

  1.  Geolocalización de la unidad
  2. Identificación del conductor y vehículo
  3. Estado de la unidad
  4. Registro facial (mediante dispositivo electrónico)
  5. Visibilidad de posibles rutas
  6. Ubicación del cliente
  7. Identificación de vehículo y conductor mediante código QR (verificación mediante cámara de teléfono móvil)
  8. Visualización de tiempo de llegada y ubicación de la unidad
  9. Servicio multilingüe para uso de turistas.

La funcionalidad del servicio será garantizado por el operador de la plataforma, a través de la interface web, quien canalizará y viabilizará aspectos como: la reservación del cliente, notificación instantánea que indica punto de inicio del viaje, valor posible y tiempo de llegada al destino, medios de pago efectivo, débito o crédito, entre otros.


Guillermo Abad, secretario de Movilidad del Municipio, indicó que “la gente en el mundo toma taxis a través de una plataforma. En el caso de Quito será una aplicación estatal que no tiene como finalidad el lucro, tendrá un costo inferior, es decir se trabajará con una tasa fija. Esto permitirá cambiar el modelo de gestión, el ingresar al celular de las personas será un gran avance”.

La plataforma ingresa a un proceso de licitación, a cargo de la Agencia Metropolitana de Tránsito, la que llamará a licitación tanto a plataformas nacionales como internacionales, “acompañadas de un operador quien será la parte humana, que estará detrás de la parte digital y que cumplan todas las características tecnológicas que estamos exigiendo, así como de operación y seguridad”.


Además, el operador podrá convalidar la información con el usuario para verificar los antecedentes del conductor con los diferentes organismos de justicia, previo a la habilitación de su registro de operación. Su servidor de alta transaccionalidad producción ofrecerá la capacidad suficiente para almacenar datos de los clientes y conductores con seguridad integral datos encriptados.

Opinión de taxistas 

Alex Morales, propietario de taxi, al respecto de ‘Chasqui’, señaló que “es una importante apertura tecnológica para mejorar el servicio. Apoyamos la sugerencia del señor Alcalde de cambiar la actitud de los compañeros que brindamos el servicio para que la aplicación funcione al 100%. Nosotros como parte del sector de taxismo de Pichicha, hemos decidido apoyar este proyecto, para que todos los compañeros que representamos a las 3 organizaciones de Pichincha se incluyan. Esperamos que sea un modelo exitoso tanto para los usuarios como para los conductores de taxis”.

‘Chasqui’ será una herramienta tecnológica ultramoderna que tendrá la capacidad de integrarse a otras plataformas de transporte mediante web service; funcionará los 365 días del año (24/7) y estará disponible en las plataformas de Apple Store y Google Play de forma gratuita.

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