Noticias

Seis de cada 10 mujeres han sufrido violencia de género en Ecuador

(Kittisak Jirasittichai / EyeEm/Getty Images/EyeEm)

El Municipio de Quito, por el Día de los Derechos Humanos y con la iniciativa #QuitoConEllas, publicó datos sobre la violencia de género que se vive en nuestro país. Según datos del INEC, seis de cada 10 mujeres han sufrido violencia en el Ecuador

PUBLICIDAD

En Ecuador, 65 de cada 100 mujeres ha vivido violencia: psicológica el 56.9%, física el 35.4%, sexual el 32.7% y patrimonial el 16%. 32 de cada 100 mujeres ha vivido algún hecho de violencia en los últimos 12 meses (INEC 2019).

Azuay es la provincia en la que más se declaran hechos de violencia a lo largo de la vida. Cerca de 80 de cada 100 mujeres han experimentado algún hecho violento en su vida y el 46,2% en el último año. Las prevalencias más bajas están en bolívar y Manabí.

Ámbito educativo

Cotopaxi presenta la mayor prevalencia de violencia en el ámbito educativo. En esta provincia 30 de cada 100 mujeres que asistieron a un centro educativo fueron víctimas de algún tipo de violencia, seguida por Azuay con el 27,7% y la provincia de Pastaza con el 25,4%.

La violencia psicológica es la que más está presente dentro del ámbito educativo y laboral. En este ultimo, se ha registrado que en durante 12 meses el 7,1% experimento este tipo de violencia y cerca del 2% violencia sexual.

Respecto de las características socio demográficas y geográficas es importante resaltar que, a lo largo de la vida las mujeres con nivel de estudios superiores son las que han sufrido en mayor medida episodios de violencia en el ámbito laboral (24,0%).

En los últimos 12 meses, la mayor prevalencia está en mujeres de 18 a 29 años, cerca del 12% de este grupo poblacional que trabajó en el último año experimento algún tipo de violencia.

Pichincha es la provincia con la mayor prevalencia de violencia laboral a lo largo de su vida. 28 de cada 100 mujeres que trabajaron, alguna vez experimentaron cierto tipo de violencia en sus trabajos. Manabí y Los Ríos son las provincias con menor prevalencia de violencia de la vida.

Pastaza, Cañar, Azuay y Loja, completan las cinco primeras provincias con mayor índice de maltrato laboral.

En este ámbito es muy preocupante la prevalencia de la violencia sexual, tanto a lo largo de la vida como en el último año. De 100 mujeres, 24 han sufrido violencia sexual a lo largo de su vida y nueve de cada 100 en los últimos 12 meses en el contexto social.

En este caso es fundamental señalar que la violencia sexual junto con la física son la puerta abierta al feminicidio. La ocurrencia de estos hechos permanecerá inmóvil mientras los supuestos culturales sigan reproduciendo relaciones desiguales.

También es importante destacar la prevalencia de la violencia psicológica, el 17% ha experimentado este tipo de violencia a lo largo de su vida.

Revisa el informe completo aquí

Tags

Lo Último