Noticias

Lo que debes saber del avión militar con 38 personas a bordo que desapareció

El lunes 09 de diciembre, la aeronave militar de transporte Hércules C-130 desapareció mientras sobrevolaba el Pasaje de Drake en dirección a la Antártida. En el transporte, se encontraban a bordo 38 personas: 17 tripulantes y 21 pasajeros, tres de ellos civiles.

PUBLICIDAD

Cuáles son los miembros del avión desaparecido y declarado siniestrado

17 son parte de la tripulación, 21 son pasajeros, incluyendo a 15 miembros de la FACh, tres militares del Ejército chileno y tres civiles: dos representantes de la empresa Inproser y un miembro de la Universidad de Magallanes. Sus identidades fueron reveladas durante una conferencia de prensa.

Listado de pasajeros

De acuerdo al comunicado oficial, el avión trasladaba al personal militar y civil en una misión de revisión del oleoducto flotante, que abastece a la Base Área Antártida Presidente Eduardo Frei Montalva. Otra de las funciones era realizar tratamiento anticorrosivo en varias instalaciones de la zona.

Características del avión declarado siniestrado

Los C-130 Hércules, es una aeronave de gran tamaño de logística-militar que hoy se utilizan principalmente en misiones humanitarias y respaldo en las campañas en la Antártida.  Este tipo de transporte aéreo es uno de los aviones de uso militar más utilizado en todo el mundo.

Listado de pasajeros

Se trata de naves muy resistentes, capaces de aterrizar en todo tipo de terrenos y cuya propulsión está a cargo de 4 motores a hélice Allison T-56. Estos le permiten alcanzar una velocidad máxima de 592km/h.

Equipos de búsqueda

El avión accidentado prestó servicio desde 1978, antes en la Fuerza Aérea de EEUU (USAF) y luego en el cuerpo de Marines (USMC) hasta 2008. En 2012 fue adquirido por Chile por un valor de 7 millones de dólares. Tras ser revisado y reacondicionado, a mediados de abril de 2015 llegó a Chile, donde fue matriculado con el número 990, según informó el sitio especializado InfoDefensa.com.

En abril la Fuerza Aérea chilena destacaba a través de Twitter que el avión le permitía ser el único operador antártico nacional presente los 365 días del año.

Ubicación de sistema satelital

El avión tiene sistema ELT que indica su posición satelital, pero durante la madrugada había sido infructuoso para ayudar en la localización de la aeronave, explicó por su parte Eduardo Mosqueira, comandante de la IV Brigada Aérea en una Punta Arenas.

Tags

Lo Último