Noticias

Ecuador exporta su primer cargamento de concentrado de oro a Europa

El Ministerio de Energía de Ecuador informó este domingo sobre la exportación de 177,9 toneladas de concentrado de oro con destino a Europa, lo que constituye el primer cargamento de material aurífero producido de un gran yacimiento situado en la Amazonía y considerado entre los más grandes del mundo.

La mina Fruta del Norte, a cargo de la gigante canadiense Lundin Gold (Aurelian Ecuador), envió su primer cargamento desde el puerto de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, precisó el Ministerio en un comunicado.

La mina, ubicada en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, empezó a producir concentrado de oro desde el pasado 15 de noviembre, cuando se inauguró su operación, recordó el Ministerio.

Recomendados

El titular de la cartera de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, aseguró que el año 2019 «fue clave para el sector minero ecuatoriano».

«Con la primera exportación de Fruta del Norte se consolida una minería manejada responsablemente, que cumple con la normativa legal vigente, promueve el desarrollo de sus comunidades y genera recursos para el país», sostuvo Agusto.

Además, el ministro recordó que este proyecto minero prevé generar ingresos por sus exportaciones de 7.887 millones de dólares entre 2019 y 2034.

El Ministerio precisó que el mineral fue transportado por carretera desde el yacimiento ubicado en la Amazonía, en ocho contenedores de 22 toneladas cada uno, hasta el puerto de Guayaquil, en la zona costera del suroeste del país.

Remarcó que la Agencia de Regulación y Control Minero certificó la exportación tras supervisar las muestras del material aurífero, a cargo de un laboratorio especializado y avalado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano, lo que permitió determinar la cantidad de oro y plata del cargamento.

La mina Fruta del Norte también producirá barras de doré, que contienen cantidades de oro y plata de alta pureza, las que serán exportadas por vía aérea, tras la certificación de la Agencia de Control.

La mina Fruta del Norte fue inaugurada el pasado 14 de noviembre, tendrá una vida útil de 15 años, su desarrolló demanda una inversión de 2.700 millones de dólares y se estima que producirá unas 310.000 onzas de oro y 400.000 de plata al año, según el Ministerio.

El proyecto se ubica en el sector de Dos Encuentros, en el cantón Yantzatza de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, cerca de la frontera con Perú.

Fruta del Norte y su vecina Mirador, desarrollada por el consorcio chino Ecuacorrientes, son las dos minas más grandes del sureste de Ecuador, país que también cuenta con otras zonas de gran potencial minero en provincias como las andinas de Imbabura y Azuay, así como la costera de Esmeraldas.

La minería en Ecuador es una actividad nueva en el país que se ha abierto camino pese a las críticas de grupos ambientalistas y de indígenas que la consideran nociva para el medio ambiente, aunque las autoridades la ubican como prioritaria para el desarrollo nacional.

Con información de EFE

Lea en otras noticias:

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos