Noticias

La ley de aborto más restrictiva de Europa podría ser adoptada en Eslovaquia

El parlamento del país está considerando obligar a las mujeres que buscan un aborto a ver fotos de su embrión o feto.

El Partido Nacional Eslovaco Conservador ha propuesto un proyecto de ley que podría hacer que las aspirantes al aborto se sometan a una ecografía obligatoria y, cuando sea técnicamente posible, escuchar los latidos del corazón del feto.

Según se informa, la legislación se creó con la intención de «asegurar que las mujeres estén informadas sobre la etapa actual de su embarazo» antes de la interrupción del mismo. La ley también busca prohibir la «publicidad» sobre el aborto e imponer una multa de US$73,5 mil+ a quienes lo soliciten o difundan.

Si se aprueba, Eslovaquia tendrá la ley de aborto más restrictiva de la Unión Europea.

Recomendados

Los grupos de derechos humanos criticaron el plan, que según ellos perjudicaría los derechos reproductivos de las mujeres y sentaría un precedente «peligroso» para otros países de la UE.

Para Gretchen E. Ely, experta en salud reproductiva de la facultad de la Universidad de Buffalo, con sede en Nueva York, “las ecografías obligatorias y otras restricciones regresivas al aborto suelen ser consideradas por los legisladores antiaborto como médicamente necesarias para proteger la salud de las pacientes. Sin embargo, no se basan en la evidencia científica y contrastan directamente con lo que se recomienda con mayor frecuencia”.

“Los proveedores de servicios de aborto, al igual que cualquier otro proveedor de servicios de salud, ya saben qué tipo de recomendaciones deben hacer a sus pacientes basándose en las circunstancias únicas, por lo que las regulaciones innecesarias no protegen la salud de la paciente. En contraste, estas leyes pueden potencialmente elevar los costos, crear estrés innecesario para las pacientes de aborto y estigmatizar el aborto”, agrega la especialista.

Ely habló con metro en profundidad sobre esta situación.

Preguntas y respuestas con…

Gretchen E. Ely,
Experta en salud reproductiva de la facultad de la Universidad de Búfalo, con sede en Nueva York.

Eslovaquia podría aprobar las ecografías obligatorias antes del aborto. ¿Por qué es tan controvertido?

– Puede que no sea médicamente necesario hacerse un ultrasonido antes de un aborto, pero si lo es, el médico o el profesional médico que lo atiende se asegurará de que el ultrasonido se realice. Cuando se realiza un ultrasonido, el estándar de la práctica sería probablemente preguntar a la paciente si hay un deseo de ver el ultrasonido. Dado que los profesionales médicos ya utilizan los ultrasonidos cuando es necesario, y ya ofrecen a los pacientes la oportunidad de ver el ultrasonido si lo desean, este tipo de ley es redundante e innecesaria. Está diseñado principalmente para ser una barrera para el acceso al aborto. También tiene la intención de estigmatizar y disuadir del aborto.

Cuéntenos sobre la situación en otros países europeos.

– La mayoría de los países europeos permiten realizar abortos optativos con limitaciones gestacionales. Un ejemplo de ello serían Francia y Gran Bretaña. Polonia ha enmendado su ley para permitir el aborto sólo en casos que preservan la salud de la paciente.

¿Qué pasa con las ecografías obligatorias en otros países?

– Hay 26 estados dentro de los Estados Unidos que requieren ultrasonidos forzados. Sin embargo, esto no es obligatorio a nivel federal en el país. Debido a que las leyes estatales pueden variar, no todos los estados de los Estados Unidos tienen este requisito. Algunos estados (por ejemplo, Louisiana) requieren que el proveedor médico haga que la paciente vea el ultrasonido y también escuche una descripción del mismo. Algunos estados (por ejemplo, Mississippi) sólo requieren que la paciente tenga la oportunidad de ver el ultrasonido.

Muchos estados de los EE.UU. tienen otras restricciones innecesarias, incluyendo: períodos de espera obligatorios, que requieren que transcurra cierto tiempo entre la visita médica inicial y la obtención del aborto; consejería obligatoria, que a veces requiere que el consejero le diga a la paciente información que no es objetiva; y los requisitos de consentimiento paterno para las menores de edad que están buscando un aborto.

¿Podría la ley sentar un precedente «peligroso» para otros países de la UE?

– Imagino que cualquier país podría optar por cambiar las leyes de aborto, pero en muchos países europeos, el acceso al aborto está bien establecido y apoyado, por lo que puede ser poco probable que se proponga este tipo de ley. De hecho, Irlanda ha promulgado recientemente una ley sobre el aborto. Sin embargo, últimamente se ha advertido de una posible reacción violenta hacia el aborto que se está gestando en algunos de los países europeos. Esta reacción se evidencia en los cambios en la ley polaca sobre el aborto.

Por los números:

+39m
los abortos ocurrieron en todo el mundo este año, según worldometers.info.

Tags

Lo Último


Te recomendamos