Este domino, 1 de diciembre, el Gobierno informó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le reiteró su apoyo en la defensa y continuidad de la institucionalidad democrática en Ecuador.
PUBLICIDAD
Así lo dio a conocer António Guterres, secretario general de ese organismo internacional, durante el encuentro que mantuvo con el presidente Lenín Moreno, en Madrid, indicó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado divulgado en Quito.
El canciller José Valencia, quien también participó en la cita, destacó que la reunión fue «positiva y fructífera», señala el escrito.
Las Naciones Unidas respaldan al cien por ciento la defensa del orden democrático, que es lo único que garantiza una plena vigencia de la defensa de los derechos», afirmó.
Asimismo, manifestó que, frente a los hechos suscitados en octubre pasado, la fuerza pública «actuó en apego irrestricto a la ley, precautelando el respeto a los derechos humanos, y aprovechó para precisar que el país presentará información adicional a los organismos internacionales, respecto a la transparencia del accionar del Estado frente a grupos violentos», reza la nota oficial.
Entre el 3 y 13 de octubre se sucedieron manifestaciones en Ecuador, varias de ellas violentas, contra un decreto que eliminó el subsidio a los combustibles en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Moreno debió dar marcha a atrás a su decisión y derogó el polémico decreto, lo que puso fin a las manifestaciones.
La Secretaría General de la Presidencia apuntó en el comunicado que para el Gobierno de Moreno, «la defensa de la democracia y la estabilidad son convicciones que comparte con la Organización de las Naciones Unidas. En ese sentido, profundizará su voluntad de apertura al diálogo para garantizar la paz».