Noticias

Empresario de EE.UU. propone invertir en Ecuador por 13.500 millones dólares

El empresario estadounidense Robert Wagner, presidente de la firma Albion LTD, ha propuesto a Lenín Moreno realizar una compra de bonos de deuda del Estado por 13.5000 millones de dólares bajo el requerimiento de invertir en campos petroleros y proyectos de energía verde.

Así lo expresó el propio empresario en el video y una carta dirigida al presidente de Ecuador, documentos dados a conocer por el activista político conservador Fernando Balda en una comparecencia en Quito.

En la cinta, Wagner expresa su interés en «apoyar las necesidades financieras, energéticas, de salud y educativas de Ecuador», y detalla su propuesta que incluye dos medios.

Recomendados

El primero de ellos es colocar 10.000 millones de dólares en «bonos verdes» mediante «banqueros de inversión» y la posibilidad de entregar en pocos meses al país 8,5 mil millones de dólares en efectivo.

Para ello, agrega, las partidas se canalizarán a través de un consorcio de bancos integrado por firmas como Morgan Stanley, JP Morgan, Goldman Sachs y UBS, entre otros.

En segundo término sugiere al país la inversión de otros 5.000 millones de dólares adicionales en varios proyectos.

«Estos incluyen la reparación del campo petrolífero Petroamazonas bloque 43, la expansión de otros campos petroleros, un hospital, una universidad técnica y varias instalaciones para generar energía limpia a partir de desechos municipales a fin de preservar el medioambiente», indica Wagner en el clip.

Añade que la propuesta ha sido remitida al ministro de Finanzas, Richard Martínez, en el que se describe cuál será la transacción de fondos en caso de que el Ejecutivo respalde estas inversiones.

Detalla que el consorcio al que representa cuenta con el respaldo de empresas constructoras internacionales reconocidas y expresa su voluntad de poder viajar pronto al país andino para formalizar un acuerdo.

En la misiva dirigida al propio Moreno, el presidente de Albion subraya que en la compra de bonos de deuda interna ecuatoriana ofrecen el 85 por ciento de valor nominal, porcentaje que considera muy por encima del valor de compra promedio en el mercado local e internacional.

«El único requerimiento es que Ecuador se comprometa al desarrollo de proyectos calificados como generación de energía verde» y asegura que no supondrán ningún costo para el Gobierno ecuatoriano.

Ecuador acordó este año una línea de crédito por más de 10.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional y otros seis organismos financieros internacionales para reactivar su maltrecha economía y financiar su deuda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos