Un año de internamiento institucional para joven que secuestró a Anahí (niña de dos años)

Por Metro Ecuador

Un año de internamiento institucional (medida socioeducativa) recibió la adolescente de 16 años, R. E. V. P. por el delito de secuestro de una niña de 2 años y 6 meses de edad. Además, deberá entregar 1.500 dólares como reparación a la madre de la víctima.

Sobre la base de más de diez pruebas presentadas por el fiscal Vicente Chamba, de la Unidad Especializada en Adolescentes Infractores de Orellana, la jueza de Adolescentes Infractores, Vicenta Cuaical, anunció la sentencia condenatoria en la audiencia de juzgamiento reservada (por tratarse de adolescente), que se desarrolló a inicios de noviembre de 2019.

La Fiscalía demostró que el 6 de agosto de 2019, la adolescente procesada y su hermana, Alicia V. P., de 19 años de edad, trasladaron a la niña a Orellana, suceso que llegó hasta las autoridades a través de información reservada.

La niña fue desaparecida de un local de internet, ubicado en el sur de Quito. Los vecinos y cámaras de seguridad proporcionaron información sobre dos mujeres que se llevaron a la niña a bordo de un taxi.

Al analizar las condiciones de esta desaparición, Fiscalía y Policía Nacional decidieron activar -por primera vez- la “Alerta Emilia”, sistema de notificación de niños y niñas desaparecidos en alto riesgo, con lo que se intensificó la búsqueda.

El 14 de agosto de 2019, las autoridades se trasladaron hasta la parroquia La Belleza y localizaron a la niña, que estaba en un terreno junto con la joven de 19 años (también procesada en este caso) y, a menos de un kilómetro, su hermana de 16.

La aplicación de medidas socioeducativas por delitos sancionados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) están determinadas en el artículo 385 del Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia (CONA).

Información de interés

Al activar la “Alerta Emilia” se difunde de manera inmediata la imagen e información del menor desaparecido, a través de los dispositivos móviles, medios de comunicación masiva y redes sociales como Facebook. En Ecuador, el nombre de “Alerta Emilia” responde a la memoria de la niña Emilia Benavides, de 9 años, que fue secuestrada al salir de su escuela, en Loja, y cuatro días después fue encontrada sin vida (diciembre de 2017).

En el ámbito internacional, el protocolo se denomina “Alerta Amber” y fue creado por Amber Hagerman, una niña de 9 años que fue raptada mientras montaba su bicicleta en Arlington – Texas y luego fue asesinada brutalmente (enero de 1996).

Te puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo