El bypass metabólico, la cirugía que logra la remisión de la diabetes tipo 2

La diabetes es la segunda causa de mortalidad en mujeres y la tercera en hombres, entre 2016 y 2017, según datos del Instituto de Estadística y Censos (INEC). El Dr. Trino Andrade explica de qué se trata el bypass metabólico.

Por Eva Acosta

Cada 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes (DMD), instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991.
En Ecuador, el tratamiento anual para una persona con diabetes, enfermedad generada por el exceso de glucosa en la sangre,  llega a costar hasta USD 800 al mes.  Pero hay una cirugía que logra la remisión de la diabetes tipo 2, el bypass metabólico.

Esta cirugía ha evolucionado como el tratamiento de elección para los pacientes con obesidad mórbida, logrando descensos de peso importantes.
El Dr. Trino Andrade nos amplía el tema. Andrade es considerado por dos años seguidos como el mejor especialista en Latinoamérica en cirugía bariátrica y metabólica. Actualmente tiene una  casuística de 3.500 cirugías bariátricas.

-¿Qué es una cirugía metabólica y cuál es el perfil de pacientes que se pueden someter a esta operación?
La cirugía metabólica o bypass Metabólico es una intervención muy eficaz, capaz de lograr la remisión de la diabetes eliminando la necesidad de antidiabéticos orales e insulina, así como mejorar otros posibles trastornos metabólicos que con frecuencia padecen los pacientes tales como; la hipertensión, colesterol y triglicéridos altos, ácido úrico alto, etc.  Se denomina cirugía metabólica a la utilización de técnicas quirúrgicas aplicadas en pacientes, que aún sin ser obesos padecen diabetes tipo II.

-¿Cuánto tiempo dura esta intervención?
La intervención tiene una duración de 45 minutos a 1 hora. Hoy en día, la cirugía es mínimamente invasiva, se realiza vía laparoscópica, pequeñas incisiones permiten operar al paciente a través de una cámara lo cual tiene múltiples beneficios: No queda cicatriz post quirúrgica, inmediata recuperación, reincorporación a las actividades diarias en poco tiempo.
El paciente al salir de cirugía pasa a cuidado postoperatorio donde permanece aproximadamente 2 horas para luego pasar a la habitación. En la habitación el paciente puede sentarse, levantarse, caminar e ir al baño (NO imposibilita la movilidad).

 -¿Qué cambios considerables (de salud y estilo de vida) experimentan los pacientes que se someten a una cirugía metabólica?
El cambio más notable en la salud de los pacientes es que luego de operarse dejan de lado la insulina o las pastillas, dejan de ser diabéticos. A su vez muchas otras afecciones relacionadas a la diabetes como hipertensión o niveles elevados de colesterol y triglicéridos se normalizan, lo que también les permite dejar de lado la medicación que tomaban para estas enfermedades. Tienes pacientes que solían tomar de 6 a 8 pastillas diarias que hoy en día no toman medicación.

– ¿Por qué es importante someterse a una cirugía metabólica? ¿Qué sucede si un paciente no lo hace?
A través del tiempo el paciente diabético ha tomado medicinas, ha usado insulina, todo tratando de controlar esta patología, sin embargo, la mayoría de ellos han terminado con complicaciones renales, amputaciones, infartos, disfunción eréctil, diálisis, ceguera etc.; Hoy en día la cirugía metabólica es una esperanza ya que normaliza la azúcar en sangre.
Es importante los pacientes consideren la cirugía para prevenir formar parte de la estadística de mortalidad, solo en Ecuador la diabetes es la segunda causa de muerte y a nivel mundial ya es considerada una pandemia por parte la Organización Mundial de Salud.

DATOS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA
A través de una cirugía mínimamente invasiva de 45 minutos, se realiza una modificación del tracto digestivo

  • Dicha modificación permitirá evitar la absorción de alimentos que eleven la glucosa.
  • Además fomentará un estímulo a nivel hormonal de las incretinas, las cuales se encuentran en el intestino delgado; mismas que son encargadas de estimular el páncreas para que produzca insulina. Es así como logramos una remisión de esta patología.
  • Las ventajas de ser una cirugía mínimamente invasiva, vía laparoscópica (que se realiza a través de una cámara – 1 incisión de 1 cm y 2 incisiones de 0.5 centímetros cada una) es que la recuperación del paciente es rápida. El paciente al salir de cirugía pasa a cuidado postoperatorio donde permanece aproximadamente 2 horas para luego pasar a la habitación.

 

Te puede interesar:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo