Noticias

Se prevé radiación ultravioleta muy alta en Quito y otras ciudades del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador , INAMHI, publicó el pronóstico del índice ultravioleta a nivel nacional. La región Litoral tiene un índice de UV entre moderado y alto (rango de 4-6).

Por su parte, la región Amazónica tiene un índice de entre moderado y alto (5-7), la región Interandina, entre moderado y muy alto (6-9) y, finalmente, la zona Insular con rangos de 8-10, alto y muy alto.

Recordar que los rangos que van de 3 a 7 es recomendable mantenerse en la sombra, utilizar ropa de manga larga y evitar colores oscuros, además, del uso de protección solar, sombrero y gafas de protección UV.

Recomendados

Si te encuentras en ciudades o regiones donde el rango es de 8 a 11, la protección es extra. Es imprescindible usar ropa de manga larga, evitar colores oscuros, crema de proyección, sombrero, gafas de protección UV y preferiblemente una sombrilla o parasol.

La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es un factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel. La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta.  Los rayos UV dañan el ADN de las células de piel.

Daños por exposición a rayos ultra violetas

 

  1. Cáncer de piel (melanoma y no melanoma)
  2. Envejecimiento prematuro y otros daños a la piel
  3. Cataratas y otros daños a los ojos
  4. Supresión del sistema inmunológico

Comprender estos riesgos y tomar algunas precauciones sensatas lo ayudará a disfrutar del sol y a reducir sus posibilidades de tener problemas de salud relacionados con el sol.

Horario con mayor fuerza de rayos UV

Recordar que los rayos UV son más potentes entre las 10:00 y 16:00, y sobre los meses de primavera y verano, aunque el factor de estación no es tan importante dentro de la linea ecuatorial.

A medida que se acerca a la línea cero, el grado de daño de rayos UV aumenta, nuestro país es uno de los espacios más vulnerables a este tipo de radiación. Lo que es importante saber es que los rayos UV pueden atravesar las nubes, incluso en un día nublado, según American Cancer Society

Tags

Lo Último


Te recomendamos