Conaie informó muerte de Édgar Yucailla, herido durante protestas en Quito

Por Agencias

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) informó la muerte de Édgar Yucailla, herido el 12 de octubre durante las protestas en Quito.

De hecho, la Conaie manifestó ante una misión técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del fallecimiento de Yucailla, de 32 años, que había resultado herido.

"Fallece Edgar Yucailla, de 32 años", oriundo de la provincia andina de Chimborazo, "con trauma cráneo encefálico severo penetrante por arma de fuego", aseguró la Conaie en un mensaje difundido en Twitter.

Una fuente de ese colectivo precisó a Efe que este suceso fue comunicado este martes a los representantes de la CIDH, que visitan Ecuador para recibir información sobre las duras protestas que se desataron entre el 3 y el 13 de octubre contra la eliminación de los subsidios a las gasolinas.

Edgar Yucailla es "otra víctima mortal de las últimas jornadas de movilización en rechazo al decreto 883", que eliminó el subsidio, añadió la Conaie al aclarar que esta es otra "víctima de la represión de Policía" durante las manifestaciones.

Captura de pantalla Captura de pantalla / Captura de pantalla

La denuncia coincidió con la visita que una misión de la CIDH, encabezada por la chilena Antonia Urrejola, efectuó a la sede de la Conaie para recibir testimonios de personas que hayan sufrido la vulneración de sus derechos humanos durante las protestas.

En la cita, el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, presentó a los comisionados un "informe documentado" sobre los presuntos atropellos cometidos por las fuerzas del orden en las masivas movilizaciones convocadas por grupos sociales.

La Conaie mantuvo una reunión con una misión técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) La Conaie mantuvo una reunión con una misión técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) / Twitter Conaie

"De los crímenes de Estado no hay retorno ni perdón", remarcó la organización indígena en su mensaje.

La Confederación Indígena y otras organizaciones sociales han denunciado supuestos excesos y abusos cometidos por las fuerzas del orden durante las manifestaciones, así como una presunta persecución a los líderes de las movilizaciones.

Varios organismos internacionales de derechos humanos se encuentran en Ecuador para recabar información sobre la situación en el país tras la ola de protestas.

Con información de EFE

Lea también:

Video relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo