Defensoría del Pueblo: El Estado deberá reparar por violación de DDHH a las víctimas del paro

Por Andrea Martinez

La Defensoría del Pueblo entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Ecuador, en Quito, su informe de las protestas durante los 12 días del paro nacional.

 

 

Cifras de la Defensoría del Pueblo

Freddy Carrión, titular de esa entidad, dio detalles de las cifras oficiales hasta el 13 de octubre. Indicó que durante los días de protesta, se registraron 1.192 aprehensiones, 76% de ellas consideradas como arbitrarias e ilegales. También mencionó 1.340 personas heridas, sin registrar la de los albergues ubicados en la Universidad Católica de Quito, la Politécnica Salesiana y en el parque El Arbolito (a cargo de la Universidad Central); y un total de 10 personas fallecidas.

Es por ello que mencionó los mecanismos de reparación al que pueden acceder las víctimas. Uno de ellos es la no repetición, otro es la reparación material e inmaterial por parte del Estado. Carrión indicó que la Defensoría tiene identificados a las tenemos víctimas, que por ejemplo, han perdido el ojo en las manifestaciones (8 en total).

 

¿Qué es un violación a los derechos humanos y qué es delito?

Carrión explicó la diferencia entre violación de los DDHH y delitos. "Cuando un manifestante agrede a un funcionario público, policía y militar, está cometiendo un delito, por eso la Fiscalía deberá investigar esos delitos de acuerdo a la legislación ecuatoriana. Pero cuando el Estado actúa con la fuerza y vulnera derechos de los ciudadanos, hablamos de Derechos Humanos", dijo.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo