Noticias

Siete personas fallecidas y 1340 heridas, resultado del paro nacional

Ecuador empezó un paro nacional el pasado 3 de octubre. Estudiantes, profesores, comunidades indígenas y distintos gremios de sociales se unieron en días posteriores a manifestaciones en varios sectores del país.

PUBLICIDAD

11 días duraron las protestas, y Quito fue el epicentro de confrontaciones entre civiles y Fuerzas Armadas. Piedras, gas lacrimógeno y otros proyectiles que afectaban la humanidad de los implicados, se utilizaron durante estas jornadas.

La Defensoría del Pueblo realizó un balance tras la culminación del paro nacional, las cifras corresponden del 3 al 13 de octubre del 2019. Durante estos 10 días se registraron 1152 personas detenidas, siete fallecidas y 1340 heridas.

La mayor cantidad de personas heridas se reportaron en la provincia de Pichincha (913), seguido de Azuay ( 122), para terminar con Guayas (46).

Durante la mesa de diálogo realizada el domingo 13 de octubre, el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, señaló que han «derramado sangre, sudor y lágrimas por la lucha de sus derechos». Además, que piden la renuncia de María Paula Romo, ministra de Gobierno, y Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, «al ser los cabecillas de la represión policial contra los civiles».

Cifras de la Defensoría del Pueblo

Por su parte, Romo, indicó que Ecuador tiene tareas urgentes:

  1. Focalización: Los subsidios no irán al contrabando, ni al narcotráfico, ni a los que más tiene.
  2. Terminar con las mentiras sobre cifras de muertos y heridos. Ella indicó que: ni una sola persona ha sido asesinada y no existen ningún desaparecido.
  3. Finalmente tuiteó que hay que investigar y sancionar delitos.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Naciones Unidas en Ecuador informaron esta mañana que el decreto 883 queda sin efecto y que el diálogo entre indígenas y el Goierno Ecuatoriano será el martes 15 de octubre.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último