Conaie alista una propuesta para evitar otro estallido en Ecuador

Por Metro Ecuador

Hasta el próximo miércoles, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) presentará una propuesta sobre un nuevo modelo económico para el país. Este buscará evitar la aplicación de medidas de ajuste contra la población, que podrían desatar otro estallido en las calles.

Así lo manifestó a Efe el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, al evaluar el trabajo del denominado Parlamento de los Pueblos y Nacionalidades, que congrega desde el pasado viernes en Quito a representantes de diferentes organizaciones sociales del país.

La Conaie lideró las masivas manifestaciones que se desataron en Ecuador entre el 3 y el 13 de octubre pasado contra la eliminación del subsidio a las gasolinas, aplicada en el marco de un acuerdo crediticio con el FMI y que el Gobierno se vio forzado a derogar para poner fin a la convulsión social en las calles.

No es posible que los gobiernos tomen decisiones a espaldas del pueblo" y es por ello que se ha instalado el Parlamento popular, como un "único camino para poder pensar, analizar y tomar buenas decisiones" en beneficio de toda la nación, opinó Vargas.

Explicó que los delegados trabajan en "mesas temáticas" sobre varios aspectos de la realidad nacional, en una labor continua que nutrirá el diálogo entre las organizaciones sociales para elaborar una sola propuesta.

Es posible que estas mesas sigan trabajando y que hasta el miércoles tengamos lista la propuesta. No es un decreto, es una propuesta de un nuevo modelo económico", reiteró Vargas.

El texto elaborado será entregado al Sistema de Naciones Unidas de Ecuador, cuya oficina en Quito se ha ofrecido como mediadora del proceso de diálogo entre el movimiento indígena y el Gobierno, pero que la Conaie lo suspendió por la supuesta persecución contra los líderes de las protestas.

Agregó que la propuesta busca ser un insumo para que el Gobierno del presidente Moreno busque nuevas alternativas económicas.

"El pueblo está dispuesto" a reactivar la protesta en las calles, si el Gobierno insiste en aplicar políticas que perjudican a al población, añadió Vargas.

"No vamos a aceptar un decreto parecido al 883 que fue disuelto", agregó en referencia al que desató las protestas de principios de octubre.

Además, Vargas habló sobre el Presidente de Bolivia, Evo Morales. Al hacer referencia al mandatario, él cuestionó: "¿Por qué no puede ser presidente un campesino, una mujer campesina" y señaló que siente que el pueblo debe unirse y pensar que las elecciones presidenciales de 2021 en Ecuador pueden ser "una oportunidad" para los sectores populares.

Fuente: EFE

Te puede interesar 

Loading...
Revisa el siguiente artículo