Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la ONU Ecuador confirman que el decreto 883 queda sin efecto

Por Metro Ecuador

La tarde y noche del domingo 13 de octubre los dirigentes de las comunidades indígenas y movimientos sociales se reunieron con Ministros y el presidente de la República, Lenín Moreno para llegar a un diálogo y derogar el decreto 883

Después de tres horas de conversación y 11 días de manifestaciones, el paro nacional llegó a su fin. Cientos de personas, en su mayoría indígenas, se volcaron a las calles a celebrar el triunfo alcanzado.

Posterior al acuerdo, circularon en redes sociales un video donde se aprecia una discusión entre dirigentes indígenas y Ministros del Ecuador acerca de la construcción de un nuevo decreto, el cual suplante al 883.

Ante los hechos, la mañana del lunes 14 de octubre, el Sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana emitió un comunicado oficial, donde señalan que:

Se deja sin efecto el decreto 883, para lo cual, se procederá de manera inmediata y según los procedimientos legales correspondientes para su emisión.

Se procederá de manera inmediata a trabajar en la elaboración de un nuevo decreto que permita una política de subsidios, con un enfoque integral, que precautele que estos no se destinen al beneficio de personas de mayores recurso y a los contrabandistas, con criterios de racionalización, focalización y sectorialización.

Además, estas dos organizaciones señalaron que la reunión de diálogo entre el Gobierno Nacional y el movimiento de trabajadores está convocada para el martes 15 de octubre en Quito.

Acuerdo público con el presidente Lenín Moreno fue la derogación del decreto 883. Este momento una comisión trabaja en la redacción del decreto que lo reemplaza. Festejamos la victoria pero esto no termina hasta que el acuerdo se concrete a cabalidad, señaló Jaime Vargas presidente de la CONAIE.

Comunicado de la ONU en Ecuador Comunicado de la ONU en Ecuador / Twitter ONU Ecuador

Loading...
Revisa el siguiente artículo