Noticias

Paro en Ecuador: 60 días para recuperar los daños en el Centro Histórico de Quito

El jueves 03 de Octubre las protestas empezaron a nivel nacional, Quito se convirtió en focos de enfrentamientos entre civiles y Fuerzas Policiacas. Las manifestaciones se intensificaron durante el lunes, martes y miércoles, cuando grupos indígenas llegaron a la capital.

Por la Av. Pichincha, calles Guayaquil, Montúfar, Venezuela y Benalcázar, los manifestantes trataron de llegar a la Plaza Grande. Durante los enfrentamientos se dañaron varios espacios del Centro Histórico. Paredes, infraestructura, y espacios ornamentales fueron destruidos.

En un balance preliminar el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) informó que tomará por lo menos 60 días el arreglo de las edificaciones afectadas y 30 más para reponer el sistema de iluminación ornamental, lo que costará unos USD 300 000.

Recomendados

Las pérdidas económicas no se restringen solo al daño al sector patrimonial de la capital, la falta de servicio de transporte, al igual que la falta de actividad comercial en varios sectores de la ciudad han causado una perdida, estimada, de USD 230 millones diarias.

El Instituto de Patrimonio ha cuantificado alrededor de 23 000 metros cuadrados de fachadas que fueron pintadas con grafitis, 100 metros cuadrados de aceras destruidas y aproximadamente 10 calles vandalizadas, incluyendo en rejas e iluminarías.

Se afectaron las paradas del sistemas Metropolitano de transporte trolebús, corredor de la Marín, paradas de San Blas, Banco Central, Plaza del Teatro y Cumandá. Además, contenedores de basura fueron uno de los bienes.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos