María Paula Romo brindó un reporte de detenidos, ataques y fallecidos en manifestaciones

Por Carlos Bolaños

El jueves 10 de octubre, en horas de la noche, la ministra de Gobierno, confirmó que los periodistas (31) y policías (10) ya se encuentran en libertad. El pronunciamiento de Romo tardó debido al comité de crisis que se estableció para evaluar esta situación que alertó a la comunidad.

Con grupo de periodistas y familiares de los policías nos reunimos y nos evitamos realizar más declaraciones para no calentar o inflamar la situación. Además, Romo, aprovechó para solidarizarse con el periodista Freddy Paredes. Hizo un llamado a la prudencia.

Se realizó una detención en el aeropuerto, cuando estaba próximo para aterrizar el vicepresidente de la República. Se identificaron a personas sospechosas, que no llevaban identificación. Se detuvieron a 17 personas. En su poder se encontraba información sobre el traslado del Presidente y Vicepresidente. En su poder se encontró un cuchillo, un bate, un tolete, gran cantidad de celulares y se movilizaban en carros alquilados.

En el contexto de las protestas, Romo acotó:

Raúl Chilpe falleció en Azuay, Moletturo, por una atropellamiento, no por Policías o Fuerzas Armadas.

Dos jóvenes que cayeron de un puente; ellos cayeron al tratar de trepar una puerta cerrada. Debido a la gravedad de las heridas fallecieron los dos jóvenes.

El señor Tucumbi, dirigente indígena, murió por una caída. No de un golpe, no de una asfixia.

Tenemos 133 policías heridos durante las manifestaciones. El policía que fue víctima de una bomba molotov, tiene quemaduras desde su cuello para abajo. El chaleco antibalas cubrió su parte de el tórax.

El tiempo de calma de reflexión, debemos detener ese espiral de violencia que hemos caído.

La Ministra de Gobierno señaló que tiene los rostros de las personas que agredieron al periodista Freddy Paredes, con esto vamos a pedir a la gente que nos ayude a encontrar a los responsables.

Personas detenidas

En este momento se encontrarían 657 personas detenidas. Hay algunas personas que están privadas de libertad, otras tendrán que pasa audiencias de flagrancias.  Hay menos que ayer, debido al cumplimiento de pena de personas detenidas en días pasados.

Estamos investigando que es lo que paso en el tema de las Universidad. No podemos aproximarnos y peor usar material CS dentro de las universidades o de la Casa de la Cultura. Esperamos que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Tenemos indicios, al menos en una de las Universidades, no fueron policías los que participaron en los hechos.

La noche de ayer, se corrieron rumores, de que ciertas autoridades estaban en cuarteles militares y de esta manera los manifestantes ir contra estos espacios del Gobierno. Hay sectores que están buscando más violencia y más agresiones.

Un llamado nuevamente a la prudencia, fue el pedido de María Paula Romo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo