El presidente de Perú, Martin Vizcarra, anunció este lunes la disolución «constitucional» del Congreso peruano. Además, llamó a un proceso electoral para elegir a un nuevo Parlamento con el objetivo de poner fin a la crisis política que lo enfrentaba con la oposición dominada por el fujimorismo.
PUBLICIDAD
Ante esto, el Congreso de Perú suspendió de sus funciones durante 12 meses al Presidente por «incapacidad temporal». Esto ocurrió horas después de que este anunciara la disolución de la Cámara en medio de una crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo.
La decisión fue tomada con 87 votos de los legisladores presentes en el hemiciclo, en su mayoría del partido fujimorista Fuerza Popular, su aliado el Partido Aprista, y representantes de derecha y extrema derecha. EFE
En cualquier democracia del mundo la disolución de su Parlamento supondría una crisis política y un golpe a la institucionalidad de los poderes. No obstante, en Perú, su disolución constitucional decretada por el Ejecutivo ha sido recibida con un clamor popular y sensación de alivio.
Con informó de EFE